Una de las situaciones que más incomoda a los colombianos es el recibir llamadas spam, un fenómeno que viene creciendo y que tuvo gran auge en la época de la pandemia.
Se ha vuelto paisaje estar en el trabajo o la universidad y recibir esa molesta llamada ofreciendo algún plan de telefonía celular, tarjetas o créditos bancarios; o en un escenario más peligroso estar conversando con un delincuente que buscando víctimas para estafar.
El país en 2024 registró cifras alarmantes. Según un estudio realizado por la aplicación móvil Truecaller, el año pasado los colombianos recibieron más de 9.700 millones de llamadas spam, esto representó un incremento del 30 % en comparación con el registro que se tuvo en 2023.
En el transcurso del 2024 octubre fue el mes en el que más se realizaron este tipo de llamadas. Según el informe, se realizaron 1.1000 millones panorama que deja ver cómo se ha ido incrementando este tipo de prácticas.
En la actualidad existen múltiples formas para evitar ser víctima de los estafadores o de recibir llamadas molestas de las compañías telefónicas o bancarias ofreciendo productos que a usted no le interesan.
La primera alternativa, quizás la más básica, es bloquear manualmente los números molestos o desconocidos para evitar que puedan llamarlo nuevamente o mandarle mensajes de texto. Esto va muy ligado con los ajustes que usted puede realizar directamente en su teléfono celular para filtrar las llamadas que recibe.
E incluso puede contactar a su operador móvil y consultar por la opción del servicio de filtrado de llamadas y los pasos para activarla.
Si no reconoce el número o si siente que es muy sospechoso evite responder la llamada, deje que vaya al buzón de voz. Si es importante, la otra persona le dejará un mensaje.
Evite en lo posible regresar las llamadas que les realizan números desconocidos, si usted no está esperando que lo contacten no se exponga.
No proporcione información personal o bancaria por teléfono, especialmente si no fue usted quien realizó la llamada.
Además, puede optar por inscribirse en el Registro de Números Excluidos (RNE) que es de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Esta operación es gratuita para evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales.
Adicionalmente, de acuerdo con la Ley 2300 de 2023, cualquier consumidor podrá inscribirse en el RNE para solicitar su exclusión de ser contactado para fines comerciales y publicitarios a través de mensajería por aplicaciones web, correo electrónico y llamadas telefónicas.
Si desea saber cómo puede realizar el registro en la plataforma puede ingresar aquí.
Con estas recomendaciones podrá reducir la cantidad de llamadas spam que recibe y así proteger sus datos personales y bancarios.