Compartir:

El auge de las compras en línea es cada vez mayor en los últimos tiempos. Aplicaciones como Temu, AliExpress y Shein se han convertido en la favorita de los usuarios que quieren adquirir productos a bajos precios.

Lea también: Adiós a Alain Delon, guapo legendario del cine francés

De interés: Alvin, de bailar en semáforos barranquilleros, a las pistas del mundo

Lea: Dago García expande el universo de ‘La primera vez’

El éxito ha sido tanto que el portal de estadísticas alemán Statista ha puesto a Temu como una de las aplicaciones más descargadas en el mundo. Esto porque ofrece varios artículos a diferentes precios, más económicos que en otro mercado.

También los usuarios tienen diferentes formas de ganar premios “gratis” con varios juegos o recomendaciones de algunos usuarios que le proporcionan un código de descuento.

Sin embargo, esto no quiere decir que esté exento de fraudes como lo comentan algunas personas. La compañía de software de ciberseguridad, ESET indica que la plataforma presenta una calificación de 2,45/5 en el Better Business Bureau y un 40% de reseñas negativas en Trustpilot.

Lea: Generación X y millennials propensas a padecer 17 tipos de cáncer

Esto es por las diferentes reseñas negativas que dejan los usuarios que le llegan sus productos averiados o que esperan un reembolso y la empresa no responde.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, sugiere que el que no tenga buenas reseñas no quiere decir que necesariamente sea un sitio fraudulento. “Su popularidad sí lo convierte en un sitio de interés para los estafadores, que buscarán realizar sus estafas aprovechándose de consumidores desprevenidos”.

Lo que quiere decir es que las estafas están asociadas a Temu, por eso debe estar atento al phishing, donde correos electrónicos le ofrecen descuentos que no tienen nada que ver con la aplicación y lo que hacen es robarle información.

Lea: ‘Raíces de oro’, el vestido con el que Tatiana Angulo desfilará en Pereira

También ESET indica que algunas celebridades aparentan apoyar a Temu y así obtener información financiera. Señalan que aunque no tengan pruebas que Temu venda productos falsificados, si han reportado usuarios que han comprado cosas que parecen infringir la patente.