Gastronomía y música. Esas son las dos palabras que dominarán este puente festivo la agenda cultural del Caribe con diferentes eventos en Atlántico y otros puntos de la región como Santa Marta o Riohacha.
(Le puede interesar: Familiares honran a Ernesto Cortissoz tras un siglo de su muerte)
Es por ello que EL HERALDO le trae sus recomendados para estos días. Uno de los imperdibles nos lleva hasta el corregimiento de Caracolí, en el municipio de Malambo, donde se realizará el ‘Festival Ruta EnYucate’ en la plaza Santander Zarache, a partir de las 9 de la mañana este 9 de junio.
Son 40 emprendimientos de Caracolí y todo Malambo los que aprovecharán la exaltación de la yuca, el llamado ‘oro blanco’ de los agricultores, y su festival para impulsar al corregimiento como destino turístico atlanticense.
(No deje de leer: La mujer que inspiró a Martha en la serie 'Baby Reindeer' demandó a Netflix)
Enyucado bañado en arequipe y suero picante, cheesecake de yuca, hayacas de yuca, arroz de hoja de yuca, pan de yuca tradicional, y hasta mojito de yuca son solo una parte de las creaciones que expondrán las matronas, sin dejar de lado las tradicionales caribañolas, casabes, bollos, y demás recetas con yuca de la oferta gastronómica del Caribe colombiano.
La programación del festival, que contará con muestra gastronómica, conversatorio y múltiples presentaciones musicales, fue dada a conocer en una rueda de prensa en la Gobernación. Una variedad de productos, a base de su majestad la yuca, elaborados por 40 matronas malamberas, deleitarán el paladar de los 4.000 visitantes que se espera que asistan.
(Vea aquí: Alec Baldwin enfrenta una nueva demanda por la muerte de Halyna Hutchins)
La directora del ‘Festival Ruta Enyúcate’, Dominga Miranda, señaló que el objetivo principal de este evento es promover la identidad alimentaria del territorio; destacar la importancia de la utilización de la yuca en la cultura indígena y contemporánea.
“Este año, las matronas del grupo ‘Bocados de Tradición’ de Caracolí nos hemos preparado y se ha mejorado nuestra oferta gastronómica. Ofreceremos productos realmente innovadores, para que propios y turistas se gocen una sobredosis de yuca, cargada de sabores y con sello malambero”, expresó Miranda.