Una dañina plaga en el arroz detectó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en cinco cultivos del municipio de San Marcos, uno de los mayores productores de este cereal en Sucre.
Carlos Alberto Soto, subgerente de protección vegetal del ICA, corroboró que esta plaga llamada carbón del grano nunca antes había tenido presencia en el territorio nacional, y fue detectada gracias a las permanentes acciones de vigilancia y monitoreo realizadas por parte de la entidad en cultivos y molinos de arroz.
Agregó que 'el carbón del grano (Tilletia horrida Takah) ya fue ratificada por el Instituto como una plaga reglamentada sujeta a vigilancia oficial'.
Soto sostuvo que aunque no se tiene certeza de la posible ruta de ingreso de esta plaga a Colombia, se prevé que pudo haber llegado a través del ingreso de semilla de contrabando, razón por la cual el subgerente del ICA hizo un llamado a los agricultores, comercializadores y demás actores de la cadena a unir esfuerzos para denunciar esta práctica que tanto pone en riesgo la sanidad agropecuaria nacional.
El presidente de la asociación de arroceros del San Jorge y bajo Mojana, Édgar Imbeth Ricardo, dijo que desde el 2008 está entrando semilla de arroz paddy y blanco de la frontera del Ecuador y Venezuela. 'Estas enfermedades no son raras para los cultivadores de la zona'.
Imbeth manifestó que aunque la responsabilidad de la aparición de la plaga es principalmente del ICA y del Gobierno, la crítica situación económica lleva a los cultivadores a conseguir semillas en molinos, producidas en la región o se la compran a particulares siendo esto uno de los motivos para que se amplíen el problema.
Lo anterior porque la semilla producida por Fedearroz, a pesar de que es buena, es según Imbeth, muy costosa.
El cultivador agregó que es importante preguntarle al ICA qué ha hecho desde el 2008 para controlar los brotes de hongos que ha identificado esa entidad.
La plaga es causada por un hongo que impide que en el interior del grano se forme el almidón, y por el contrario una masa negra ocupe ese espacio.
La misma plaga fue hallada en molinos de arroz de los municipios de Aguachica y Valledupar, en el Cesar; Granada, en Meta; Campoalegre, en Huila; y Espinal, en el Tolima. El ICA prometió vigilar de cerca esta situación.