A más de medio billón de pesos ascienden en total los recursos de regalías aprobados para los municipios y la gobernación de Sucre, luego de la jornada del Odcatón que se cumplió ayer en la Casa de Nariño.
Los habitantes de Caimito, Chalán, Colosó, Galeras, Morroa, San Antonio de Palmito, San Benito Abad, San Marcos, Santiago de Tolú, Sincelejo y Tolú Viejo, en el departamento de Sucre, se verán beneficiados con 25 nuevas inversiones por 21.210 millones de pesos, de los cuales 16.600 millones provienen de recursos del Sistema General de Regalías.
Con esta aprobación, los municipios de Sucre llevan la delantera frente al resto de municipios del país, ya que han invertido un 93 por ciento de los recursos que tienen disponibles para proyectos.
La Subdirectora Territorial y de Inversiones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Paula Acosta, explicó que 'lo aprobado hoy se suma a los 515 mil millones que el departamento como un todo ha aprobado con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías'.
Además, indicó, se le dio vía libre a un plan de inversiones por 10 mil millones de pesos que es la 'hoja de ruta' para la estructuración de los proyectos de inversión.
Los proyectos se destinan a transporte, agua potable y saneamiento básico, educación, deporte y recreación, salud, ambiente, cultura, fortalecimiento institucional, atención y prevención de desastres y vivienda.
Con estas nuevas inversiones, por ejemplo, en materia de educación, 1.500 estudiantes y docentes de 10 instituciones educativas en Colosó tendrán agua potable, y 44.268 personas, entre estudiantes y docentes, se beneficiarán del programa de apropiación y uso de las nuevas tecnologías en 29 instituciones educativas de Sincelejo. En tanto que 678 estudiantes de Colosó tendrán un comedor escolar nuevo.
Además, 86 familias que habitan viviendas del área rural de San Benito Abad podrán contar con el servicio de agua potable, gracias a la construcción de dos sistemas de acueductos.
Por su parte, en Colosó se invertirán recursos para 40 instalaciones domiciliarias al sistema de acueducto y alcantarillado para la optimización de la laguna de aguas residuales.