Compartir:

Durante las audiencias preliminares que se realizan desde la tarde del jueves contra 11 personas capturadas por nexos con el narcotráfico se conoció que varios policías que prestan sus servicios en los municipios de Tolú y San Onofre, aparecen relacionados con el accionar que tenía la banda criminal en el Golfo de Morrosquillo, región desde la que enviaban droga a distintos países de Centroamérica.

Así lo manifestó la fiscal especializada en banda criminales durante la imputación de cargos realizada a Félix Enrique Altamiranda García, Oberto Padilla Guzmán, Andrés Fernando Pérez Restrepo, Juan Guillermo Ríos Vélez, Luis Miguel Moreno Isaza, Jairo Deulofeut Tous, Pedro Manuel Tinoco Lamadrid, Carlos Mauro Torres Julio, Gloria Elena De La Ossa Támara, Germán Vicente Montoya Moreno y Liliana De Hoyos Gómez.

Los detenidos son sindicados de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas de fuego.

Según indicó el ente acusador, a la banda que era liderada por Andrés Fernando Pérez Restrepo, alias Antrax, la responsabilizan del envío de droga a los Estados Unidos, Panamá, Honduras y otros países a través de embarcaciones que partían desde playas de zonas rurales de Tolú y San Onofre. Todo esto con complicidad de algunos miembros de la Policía Nacional que les facilitaban los movimientos de la droga y les informaban sobre controles instalados en las vías y el accionar de las autoridades en su contra.

Estas informaciones, según narró la Fiscalía, fueron suministradas por un exintegrante de la banda a miembros de la Policía Judicial.

El testigo dijo que Jairo Deulofeut Tous, alias el Canoso, y Pedro Manuel Tinoco, eran los encargados de contactar a los miembros de la Policía en Tolú y San Onofre. El primero lo hacía en Tolú desde donde coordinaba el movimiento de las armas de fuego, mientras que Tinoco manejaba a los policías de San Onofre.

'Asimismo el Canoso es el encargado de contactar a policías para que trabajen para la empresa en el municipio de Tolú', señaló la fiscal encargada del caso, y quien agregó que Pedro Tinoco es señalado de ser socio del líder de la banda, y contactaba los policías en San Onofre para que dejaran pasar la droga.

El escolta de alias Antrax narró en sus entrevistas que en una ocasión los miembros de la banda hicieron una reunión en Montería y desde allí coordinaron el envío de droga a los Estados Unidos en barcos petroleros, pues tenían un contacto que era remolcador de esas embarcaciones en Coveñas.

En su testimonio el testigo señaló, 'alias el Canoso cuadra con los policías el transporte de la cocaína para que los dejen trabajar y que cualquier información que comprometa a la empresa o a él la Policía le debe comentar enseguida. Él tiene un restaurante que se llama El Turista en Tolú donde comen todos los policías, yo tengo conocimiento de cuáles son esos policías que trabajan para la empresa'.

En una ocasión, narró la Fiscalía, Deulofeut Tous necesitaba que en la salida a Pita en Tolú no hubiera policías para poder salir con la droga y gracias a sus contactos lo pudo hacer; además un policía a quien señalaron como Elkin, era quien les ayudaba en ese sector para el paso de la cocaína.

'Recuerdo una vez que iba con Simón entrando a Tolú desde el Francés, íbamos en una camioneta con Elkin y el policía nos pitó y paramos, él iba en una patrulla de la Policía, Simón le bajó el vidrio y lo saludó, el policía le dijo Cucho no tiene ahí para la gasolina que estamos pelados y Simón le dio unos billetes y se fueron', señaló el testigo estrella de la Fiscalía.

El exescolta de la organización señaló además que conocía varias fincas en Tolú y San Onofre donde se almacenaba la cocaína que se iba a enviar, una de ellas fue la famosa finca de la que se apropió alias Cadena conocida como La 70 ubicada en San Onofre y donde efectivamente los uniformados en septiembre de 2013 hallaron gran cantidad de cocaína lista para ser enviada a otros países.

En otro allanamiento a una cabaña llamada Sirena Azul, en zona rural de Tolú, encontraron documentos enviados a un funcionario del control de aviación civil y embarcaciones de antinarcóticos, donde le pedían informar sobre la ruta de una avioneta con matrícula chilena, además encontraron pasaportes, tiquetes aéreos y nóminas de personal que trabajaba traficando droga.

Pero el relato que hizo el exescolta de la banda, que solicitó protección de las autoridades, no para allí, pues en una de sus entrevistas contó que Andrés Pérez Restrepo se encargaba de ordenar el envío de la droga desde las payas del Golfo de Morrosquillo, es decir, El Francés, Berrugas y El Rincón del Mar, hacia Estados Unidos.

Además dijo que el segundo al mando en la organización era Luis Miguel Moreno Isaza, conocido con el alias de Simón, quien además es la persona que manejaba la entrada y salida de droga y el pago del personal en el Golfo.

Hoy se reanuda la audiencia para la solicitud de medida de aseguramiento.