Compartir:

El papa Francisco aceptó hoy la renuncia del obispo de la diócesis de Sincelejo, Nel Hedye Beltrán Santamaría, informó la oficina de prensa vaticana.

Beltrán Santamaría se acogió al artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico que establece que los obispos que 'por enfermedad o otra causa grave que le impida proseguir con su oficio', están 'vivamente invitados' a presentar su renuncia al pontífice.

El obispo, de 74 años, nació en la localidad de San Andrés (norte) el 24 de diciembre de 1940 y fue ordenado sacerdote en 1964 en Barrancabermeja tras finalizar sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Pamplona y los de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de la capital, Bogotá.

En Roma se licenció en Sociología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás y consiguió el doctorado en Teología Moral en el Pontificio Ateneo de San Alfonso.

En su ministerio sacerdotal se desarrolló en su país natal, Colombia, donde ejerció, entre otros, de párroco en Barrancabermeja, de asistente del Movimiento 'Cursillos de Cristiandad' o de vicario general de la Diócesis de Barrancabermeja.

El 29 de abril de 1992, el papa Juan Pablo II le nombró obispo de Sincelejo.

EFE