La sequía ha golpeado fuerte la economía en Sucre principalmente a los ganaderos que han visto cómo sus reses han muerto a causa de la falta de agua y pasto.
Pero eso no es todo, ante la escasez de comida la producción de leche se ha reducido en un 40%, así lo dio a conocer el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, José Nicolás Vega Lastre.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental, en Sucre hay 825.696 cabezas de ganado, de estas, 167.091 se encuentran en ordeño produciendo cada una 2.6 litros de leche diarios.
Así las cosas, la reducción es de 137.774.64 litros de leche diariamente.
A esto se le suma, según manifestó Carmen Villalba, coordinadora del proyecto ganadero del Departamento, con Fedegán, que cerca del 20 por cierto del ganado registrado ha muerto por la sequía, aunque enfatizó que los ganaderos por lo general no reportan estos hechos.
El vicepresidente de Asociación de Ganaderos de Sucre, Fernando Támara, dijo que estas sequías son frecuentes en esta época del año, por lo que considera que los ganaderos deben capacitarse y ante todo estar atentos ante las alertas.