Compartir:

Las ciudades capitales de la Región Caribe, incluyendo San Andrés tienen una tasa de desempleo por debajo del promedio nacional, según manifestó el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca. Para él es gratificante porque es una de las pocas veces que la Costa gana en los indicadores económicos.

El funcionario, que estuvo de visita ayer a Sincelejo aseguró que todo indica que la gente está trabajando lo que permite reducir los niveles de pobreza y mejorar la calidad de vida.

'El índice está por debajo del 10% y estamos en tasa de desempleo de un dígito y es bueno porque teníamos tasa de desempleo de dos dígitos', dijo.

Sin embargo y pese al informe presentado por Meisel, el Ministerio del Trabajo en Sucre dio a conocer que el departamento tiene 82.4% de trabajo informal y Sincelejo superaba el 72.3%.

Ante esto respondió que 'es mejor estar empleado que desempleado, y una cosa es la coyuntura y otra es el programa estructural'.

Para explicar su respuesta comparó a Pereira, que es una de las ciudades con la tasa de desempleo más altas en Colombia, con Sincelejo que una de las que tiene menos desocupación.

'Es mejor coyunturalmente la situación de Sincelejo, sin embargo si uno analiza los fenómenos estructurales para conocer dónde ganan más en promedio, los ingresos en Pereira son más altos', dijo.

Enfatizó que lo que se puede percibir es que los empleos en la Costa son de baja calidad porque los niveles educativos están por debajo del promedio nacional en cobertura y calidad.

'El reto que tiene la región es invertir bien los recursos para solucionar el gran cuello de botella para su desarrollo económico que es su capital humano. Tenemos más de 700 mil analfabetas en la Costa Caribe, eso es inaceptable', puntualizó.