Compartir:

Un llamado le hizo la administración municipal a los dueños de las residencias que hacen parte del Centro Histórico de Sincelejo que aún no le han hecho el mantenimiento, esto, a cambio de eximirlos de impuestos.

A esta oportunidad solo accedieron 57 de los 96 propietarios, el resto no intervinieron los inmuebles, no los pintaron y además en muchos funcionan establecimientos comerciales que tienen avisos que exceden las medidas reglamentadas por ley y aún permanecen en el mismo lugar.

Katia Montero Ayazo, arquitecta de la Secretaría de Planeación, advirtió que quienes no lo hagan las adecuaciones, corren el riesgo de que sus inmuebles sean declarados en estado ruinoso por la administración municipal.

El jefe de la cartera de Planeación, Róger Mendoza, dijo que los propietarios de estas viviendas de estilo republicano y colonial que están ubicados en el Centro deben hacerles mantenimientos permanentes y por eso que el estatuto de renta municipal le hace una excepción de impuestos para que el dinero que iba a ser destinado para este fin, sea invertido en el arreglo de los inmuebles. El impuesto oscila entre 15 y 20 millones de pesos anualmente.

Los propietarios que no cumplen con las adecuaciones pueden ser multados por la administración. Deben pagar entre 1 y 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

José Luis Quessep, quien reside en una de las viviendas del centro histórico estilo republicano, dijo que están a la espera de que esta excepción se renueve porque el decreto viene de la administración anterior y caduca una vez termine la actual.

Añadió que esto es solo una ayuda porque para que sus viviendas hagan parte del programa de la alcaldía deben pintarlas cada año y para ello deben invertir entre 7 y 8 millones; eso sin incluir los arreglos que son costosos y las deudas de años anteriores que no fueron condonadas.

Quessep, quien a su vez es uno de los artistas más reconocidos a nivel nacional, manifestó que si quieren incentivar este pedazo de Sincelejo como un sitio turístico, las inversiones deben hacerse en este sector.

'La alcaldía de Sincelejo debería estar en este sector, esto resulta atractivo, pero no, construyeron una edificación retirada, además empresas importantes como la Cámara de Comercio que también podría estar ubicada en este lugar no lo hacen', dijo el artista.