Las autoridades de salud prendieron las alarmas en todo el país, luego de registrarse en Sincelejo la primera muerte en Colombia por el virus del chikunguña en una bebé de diez meses de nacida.
La noticia fue confirmada por la secretaria de Salud de Sucre, Nayibe Padilla Villa, quien reveló que la menor había sido remitida desde el municipio de Magangué (Bolívar).
De acuerdo con la funcionaria, los padres de la niña informaron que unas semanas antes habían estado con ella en Venezuela, donde el virus fue detectado primero que en Colombia.
La muerte de la bebé se registró el viernes 12 de septiembre, pero la titular de Salud de Sucre indicó que solo hasta ayer, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la causa del deceso con base en los resultados de laboratorio.
'La niña presentó problemas cardíacos, fiebre y los síntomas propios del chikunguña. Las muestras que le habían practicado fueron enviadas al INS', señaló la funcionaria.
El Instituto Nacional de Salud reportó que en Colombia hay 1.673 casos confirmados.
Más casos . La secretaria de Salud agregó que en el departamento hay siete casos confirmados del virus: cinco de ellos en Sincelejo, uno en municipio costero de Coveñas y otro en el corregimiento Don Gabriel, en jurisdicción del municipio de Ovejas.
Declaró que el caso de Coveñas no es autóctono porque se trata de un turista procedente de Medellín.
La funcionaria reveló que en vista de la situación, conformaron reuniones intersectoriales con representantes de la Defensa Civil, Cruz Roja, secretarías de Salud municipales y Policía Nacional para evitar que el virus siga propagándose.
Acatar recomendaciones. Los agentes transmisores del chikunguña son los mosquitos infectados Aedes aegypti y Aedes albopictus. El primero transmite el dengue y la fiebre amarilla en zonas tropicales.
Con base en lo anterior, las autoridades de salud insistieron que la comunidad debe acatar las recomendaciones que se entregan para estos casos:
-Eliminar materas y floreros con agua en casa, parques, escuelas y oficinas; lavar.
-Restregar cada ocho días con cloro los tanques y albercas.
-Mantener el patio o las calles libres de llantas, chatarra, charcos, o cualquier objeto que pudiese acumular agua.
-Recoger las basuras y todos los elementos inservibles.
Los ciudadanos debe estar alertas ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolor en las articulaciones y otros signos frecuentes son dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones en la piel.
Un informe del Instituto Nacional de Salud reveló que hasta el sábado 20 de septiembre habían sido notificados al sistema de vigilancia 1.891 casos, de los cuales el 5 % fueron descartados.
A la fecha hay 630 casos notificados al Centro Nacional de Enlace que están en proceso de investigación y notificación oficial.
Bolívar, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cartagena, Huila, La Guajira, Meta, Santander, San Andrés y Providencia y Sucre son los departamentos con casos confirmados del virus.