El chikunguña tiene una letalidad muy baja pero cuando existen enfermedades de base, el virus tiende a complicar el estado de salud de los pacientes, advirtió ayer el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.
Citó el caso de la bebé de diez meses en Sincelejo –la primera víctima mortal en Colombia– cuyo cuadro clínico se complicó porque nació con problemas cardíacos.
En comunicado de prensa, el Minsalud lamentó la muerte de la niña ocurrida el viernes 12 de septiembre en la Clínica Pediátrica Niño Jesús de Sincelejo. Al mismo tiempo, reiteró el llamado a la comunidad, en especial los casos susceptibles como mujeres en estado de embarazo, mayores de 65 años y menores de un año.
'Si presentan los síntomas deben acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano', recomendó el ministerio. En el caso de la niña de Sincelejo, el Minsalud reportó que la paciente nació con cardiopatía congénita.
'Eso significa que tenía de base una lesión en las válvulas cardiacas, pulmonar y mitral. Llegó proveniente de Venezuela el pasado 27 de agosto y fue diagnosticada clínicamente con chikunguña el 5 de septiembre'.
El 9 de septiembre pasado, la bebé fue hospitalizada. La lesión cardiaca sumada al virus del chikunguña complicaron el cuadro clínico con hipertensión pulmonar, que finalmente, provocaron su deceso el viernes pasado.
El Instituto Nacional de Salud, en el boletín epidemiológico de ayer, reveló un total de 1.877 de casos confirmados en todo el país.
El virus se ha extendido a 26 municipios de 13 departamentos de la siguiente manera: Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Huila, La Guajira, Meta, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima y Valle.
Además, 2.807 casos han sido notificados desde diversas regiones.