Sincelejo. Dos de las víctimas del exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, condenado a 40 años de cárcel como determinador de la desaparición y posterior homicidio de alcalde de El Roble, Eudaldo 'Tito' Díaz Salgado, fueron citadas por la Fiscalía para que comparezcan en una investigación en su contra por del delito de falso testimonio.
Se trata de Juan David Díaz Chamorro y Enriqueta Díaz Salgado, hijo y hermana del asesinado mandatario. El primero fue llamado a responder una entrevista y la segunda un interrogatorio. Ambas diligencias fueron ordenadas por el despacho del fiscal tercero delegado ante los jueces especializados, José Umbarila Rodríguez, después de que el sentenciado exgobernador denunciara a las mencionadas víctimas.
Estas últimas reaccionaron indignadas porque consideran que nuevamente son blanco de Arana Sus, quien tras ser condenado estuvo prófugo de la Justicia. 'No es suficiente con que a uno le asesinen un familiar, que nos toque llevar un proceso de más de 10 años y que aún no ha acabado porque hay responsables sin responder', reprochó Díaz Chamorro.
'Logra uno que los responsables sean condenados y ahí no termina la pesadilla porque entonces los victimarios nos denuncian por el delito de falso testimonio, y las víctimas van a tener que ir nuevamente a los tribunales, ya no como reclamantes de verdad, justicia y reparación, sino como acusados. Es injusto', agregó el hijo 'Tito' Díaz.
Recordó que por exigir justicia por la muerte de su padre ha sido amenazado más de 40 veces y sufrido cuatro intentos de atentado. 'Es una persecución, una inmensa intención de hacerme daño de cualquier manera'.
Su tía Enriqueta reaccionó extrañada, por lo que afirmó: 'nunca he sido testigo contra el señor Salvador Arana Sus'. Y le recordó al fiscal Umbarila Rodríguez que la investigación contra Arana Sus culminó con una sentencia condenatoria, que el caso de Arana Sus ya es 'cosa juzgada penal'.
Arana Sus, quien también fue embajador de Colombia en Chile en el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, está preso en una cárcel de Barranquilla. Agotado su juicio, la Corte Suprema de Justicia consideró que él había sostenido nexos con el desaparecido exjefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena'.