Compartir:

La trashumancia se ha convertido por muchos años en una salvación para los ganaderos de Sucre, quienes a falta de sistemas de riego trasladan sus reses en esta época de verano a zonas bajas.

Las subregiones Mojana y San Jorge son el refugio, desde los primeros días de enero, de cerca de 250 mil bovinos. Allí los animales procedentes de Sabana y los Montes de María encuentran el pasto suficiente para sobrevivir durante la sequía.

Giovanny Pizzirusso, gerente de la Asociación de Ganaderos de Sucre (Asogasucre), alertó de la escasez de pasto en la Sabana se debe al cese de las lluvias antes de lo previsto, al verano y a la brisa. 'Se hace necesario buscar unas alternativas alimenticias, una de ellas es la trashumancia que comenzó desde enero y terminará en junio', aseguró el gerente.

En el Golfo de Morrosquillo la trashumancia es poca. Aunque también hay sequía, los pastos se recuperan más rápido, existe la cultura de producción de alimentos y muchos ganaderos venden su ganado y se surten cuando las condiciones están dadas.

El ganado que trasladan en Sucre proviene de Corozal, Sincé, Betulia, El Roble, Galeras, La Unión, San Pedro, Chalán, Colosó y Ovejas, pero también, de municipios de Córdoba y Bolívar.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Monterroza, aseguró que este proceso hace parte de la tradición del departamento. La trashumancia es bastante compleja y costosa porque no hay vías específicas para la ganadería y dificultades en la movilización por las zonas pedregosas y cenagosas.

Pizzirusso estimó que el ganado pierde unos 30 kilos durante el traslado, lo que afecta el bolsillo del productor porque el animal sufre un desgaste físico, se enferma y cuando hay estrés no produce mucha leche.

El traslado de un lote de 400 o 500 reses vale $ 2.500.000 en un planchón. Este precio se reduce a la mitad si es en un camión. Eso sin incluir el costo de embarque y desembarque en el que invierten cerca de $ 1.500 por bovino y los $40.000 que deben pagarles a los vaqueros.

Por el alquiler de las fincas para que pasten, los ganaderos deben pagar entre $12.000 y $ 15.000 al mes por cada animal.

Señaló que una alternativa a este costoso proceso son las bodegas con alimentos subsidiados para que los ganaderos compren productos a bajos precios en San Marcos, Sincelejo y Majagual.

El lote ganadero de Sucre es de 870 mil cabezas.