El procurador general, Alejandro Ordoñez, trasladó a la Fiscalía la denuncia hecha por el alcalde de Tolú (Sucre), Ariel Alvarado Montes, sobre la propuesta que le hicieron de 'hacer limpieza social en el municipio'.
La misma denuncia fue remitida por la Procuraduría al director general de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino; al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez; al gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, y a la coordinación de procuradores judiciales penales de ese departamento, para que adelanten las acciones pertinentes en el marco de sus competencias constitucionales y legales, con base en lo señalado en el artículo 21 de la Ley 1437 de 2011.
De igual forma, el ente de control anexó copia del artículo publicado el día de por un diario regional, titulado 'Alcalde de Tolú recibe amenazas en medio de rueda de prensa', publicada por EL HERALDO, para que sea tenido en cuenta dentro de las investigaciones que se adelantarían por cada una de las entidades e instituciones referidas.
El alcalde, en medio de una rueda de prensa después de visita del Procurador, manifestó a los periodistas, 'se me acercaron dos o tres comerciantes, de quienes voy a presentar la denuncia, que me dijeron que si ellos tenían que aportar algo para hacer limpieza social en Tolú, ellos aportaban. No quiero mencionar nombres en estos momentos pero sí presentar la denuncia ante la Fiscalía'.
Seis días después y en una rueda de prensa en Sincelejo, el mandatario recibió una llamada de un supuesto paramilitar que opera en el Golfo del Morrosquillo quien lo invitó a una reunión, pero este se negó
'Necesitamos entregarle una información pero si está muy bravo por teléfono tranquilo que yo sé cómo ubicarlo y cómo matarlo, no se preocupe', dice el hombre de acento paisa al final de la conversación.
Alvarado sostuvo que no tenía certeza de que las amenazas tuvieran que ver con las denuncias anteriormente expuestas, el comandante de la Policía, coronel Óscar López, desvirtuó que los hechos estuvieran relacionados.