Su aspecto es de una niña mal geniada, pero su mamá, Ana María Martínez, aclara que solía ser muy dulce, hasta que la ansiedad producto del hambre se apoderó de su hija.
Tiene 8 años y pesa 90 kilos, 66 más de lo que debiera pesar una niña de su edad. Así es Dana Carolina García, quien según la Fundación Gorditos de Corazón es la más obesa en Colombia y el resto Latinoamérica.
Su caso no solo resulta complejo por la súper obesidad que padece, sino por el lugar tan extremadamente remoto en el que reside: Villa Gómez, una vereda de Guaranda, en la región de la Mojana, en el sur del departamento de Sucre.
'Ella se levanta a toda hora a buscar comida, todo lo tenemos que dejar con candado porque todo lo que consiga en la cocina se lo come', cuenta Ana María en medio de lágrimas.
La mujer se percató de la enfermedad de su pequeña desde los 3 meses, pero debido a los problemas económicos no pudo conseguir que un médico la atendiera.
'Ella presenta problemas de la piel, tiene manchas, respira con dificultad y se cansa por el sobrepeso. Si mi hija sigue así, se puede morir', advierte la madre.
Gorditos de Corazón alertó de que la vida de la menor está en serio peligro debido al hipercrecimiento que presenta, obsesión y compulsión por la comida, el adelanto de la pubertad, hígado graso, riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2, problemas ortopédicos, entre otras afecciones propias de la edad adulta.
Por eso fue trasladada a Medellín para que un equipo de especialistas integrado por un internista, un pediatra, un endocrinopediatra, un odontopediatra, un dermatólogo, un inmunólogo, un psicólogo, un nutricionista, un deportólogo, así como otros profesionales que les brindarán apoyo terapéutico a ella y su familia.