Compartir:

Cansado del poco dinero que recibía por limpiar yuca o desmontar los cultivos de arroz que cosechaba su padre, Fermín Javier Beltrán González, de 20 años, decidió radicarse en Sincelejo hace cuatro meses para dedicarse al mototaxismo con la esperanza de ganar unos pesos más.

Entonces, acudió a un banco para acceder a un crédito de dos millones de pesos y así comprar una motocicleta Boxer. 'Es que en el campo apenas me ganaba 10 mil pesos al día, no me alcanzaba ni para la primera cuota.

El campo no es rentable. Cuenta que allá su jornada era más corta porque trabajaba de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. Con la moto empieza a las 6:00 a.m., pero se lleva como mínimo 35.000 pesos a su casa.

La familia de Fermín siembra arroz y yuca, pero según él, ya el negocio no es rentable por los permanentes cambios climáticos y, lo que es peor, no reciben ayuda del Gobierno. 'Allá vivían mis papás con mis ocho hermanos, uno de ellos también es mototaxista', añade.

No hay más opción. Beltrán, oriundo de Pueblecito, San Antonio de Palmito, asegura que su caso se repite todos los años entre los jóvenes del pueblo. 'Tengo conocidos que al terminar el bachillerato ven como primera opción de trabajo el mototaxismo, porque no tienen plata para seguir estudiando', comenta.

La historia de este joven campesino es una de las muchas que se ven a diario en Sincelejo. Según el presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos de Sucre, Anuc, Héctor Conde Ibañez, faltan garantías para la población de la zona rural.

'Las pocas ayudas que brinda el Gobierno han llevado a que poco a poco dejen el campo, sobre todo los hijos de los campesinos, quienes terminan el bachillerato y lo primero que hacen es comprar una moto. No tienen cómo seguir avanzando en su territorio'.

Sostiene que en el campo el panorama es poco alentador mientras las familias no tengan una parcela para susbsistir. 'No tienen recursos para apoyar a sus hijos, si quieren seguir una carrera'.

Las cifras. En este momento la Anuc Sucre tiene afiliadas 15.000 familias, 5.000 de las cuales no tienen tierras o están en trámites de restitución.

'El 70% de la juventud campesina, alrededor de 10.500 muchachos, están metidos en el mototaxismo, y Sincelejo es el receptor de todos los municipios. Comienzan haciendo mandado y después se quedan de lleno en el oficio'.

Según Conde, en estos momentos el campo está en manos de los campesinos arraigados o los adultos mayores, que se resisten a salir pese a que el Estado no les está dando medios para producir.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Sucre, Carlos Barreto Contreras, sostiene que la tasa de desempleo en el departamento es del 25% y lo que predomina es la informalidad, con mayor énfasis en el mototaxismo.

'El campesinado ha vendido sus parcelas para ir adquiriendo medios de transporte como la moto y así vivir del mototaxismo', anota.

Según la Central Unitaria de Trabajadores, a diario se movilizan cerca de 40 mil motociclistas en Sincelejo, la ciudad receptora de poblaciones de otros municipios incluidos los de Bolívar y Córdoba.