Compartir:

'Nunca tuvimos requerimiento judicial, algunos nos movíamos como pez en el agua dentro de la sociedad sucreña y cordobesa'.

La frase del excomandante paramilitar Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino, contenida en una declaración ante la Fiscalía, es una semblanza de cuánto poder alcanzaron las AUC en esos departamentos de la Costa.

Un dominio que tuvo la complicidad de empresarios, policías, militares, funcionarios de la Fiscalía, comerciantes, ganaderos y políticos.

En San Onofre, pueblo caluroso de 27 grados a la sombra, supieron en carne propia y con lágrimas lo que significó que los paras se movieran como lo reconoció Vecino. No fue un secreto que las Autodefensas se declararan amos de todo, y ni militares, ni policías, ni autoridades civiles se inmutaron por eso.

Ahora, ocho años después de esa hegemonía, los excandidatos al concejo Octavio Agresott Domínguez, Luis Primera Meléndez y Amparo Ortega Novoa, y los exconcejales José Julio Blanco, René Torrente Taján y Concepción Curi Guerrero se convirtieron en los últimos condenados por aliarse con las autodefensas lideradas por Diego Vecino y Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena.

La sentencia del pasado 10 de julio, de 101 páginas conocida por EL HERALDO, resume que los procesados estuvieron entre las más de 17 'personalidades' que en octubre de 2003 asistieron a la gallera 19 de Marzo del corregimiento de Berrugas, donde definieron que Jorge Blanco Fuentes sería el candidato único a la Alcaldía de San Onofre para el periodo 2004-2007.

'El señor Cadena se levantó de su silla y dijo: este es el candidato único a la Alcaldía de San Onofre, impuesto por las AUC', declaró en el proceso investigativo Luis Goenaga Rodríguez, exfuncionario de la Alcaldía de Ovejas.

Coalición

Fue Mercado Pelufo quien escogió la gallera para formalizar la coalición política para apoyar a El Pule.

El sitio no fue elegido al azar, puesto que era de su propiedad, aseguró el desmovilizado Samir Otero De la Ossa, alias el Computador, en una indagatoria.

Habitantes de Berrugas aseguran que el negocio quedó abandonado desde que en 2005 se desmovilizaron Cadena, Vecino y el bloque Héroes de los Montes de María que ellos comandaban.

El exdiputado de Sucre, Nelson Stamp Berrío, fue uno de los confesos aliados a las AUC de Cadena que contó de la reunión. 'Fue con el objeto de hacer una gran alianza (…), Cadena al comenzar la reunión manifestó: vamos a escoger a unos candidatos a Concejo, Alcaldía, Asamblea para trabajar'.

Cadena, izquierda, y Juancho Dique al desmovilizarse.

La cita fue en la mañana

El condenado Luis Primera admitió que asistió, pero insistió en que lo hizo bajo intimidaciones de lugartenientes de Mercado. 'Llegué como a las 11:30 de la mañana y ya el sitio estaba lleno de gente'.

Stamp, compadre de Cadena y hombre de su confianza, mencionó a los líderes que se congregaron: Pedro Gómez Blanco, Marlon Ricardo Donado, el propio Blanco, Willer Cobo López (asesinado en Barranquilla), Humberto Frasser Ortiz (asesinado en Sincelejo), la excongresista Muriel Benito Revollo, Alfredo Navas, René Torrente, Celia Blanco Gómez y el alcalde san onofrino de la época Sabas Balseiro Gutiérrez.

También los cabecillas paramilitares –subalternos de Cadena – Marco Tulio Pérez, alias el Oso; Úber Bánquez Martínez, alias Juancho Dique, y otro apodado el Moña. 

En un interrogatorio, Concepción Curi recordó que también estuvieron Luis Carlos Ocón, Pablo Vásquez Gómez, Guillermo Gómez Balseiro, Jorge Pérez Álvarez, Mario Silgado Rodríguez, Francisco Nemesio Julio y Goenaga Rodríguez.

La orden

Arriba, la abandonada gallera 19 de Marzo, en el corregimiento Berrugas. Abajo, la fachada del sitio poco después del desmonte de los paramilitares en Sucre.

La introducción a los invitados estuvo a cargo de Cadena. El jefe paramilitar justificó el auspicio a Blanco porque no estaba de acuerdo con que se siguieran saqueando las arcas del municipio. En otras palabras: que no se gastara un peso sin su consentimiento.

Ramiro Balseiro Balseiro, asistente al que puede denominarse ‘el Pacto de la gallera’, entregó un relato pormenorizado del mensaje transmitido por las AUC. Y aseguró que cada uno de los candidatos al Concejo intervino para manifestar su interés de aspirar y dar apoyo a Blanco Fuentes.

Luis Ocón fue otro de los que reveló detalles del encuentro, el cual denominó el lanzamiento de Blanco al principal cargo público de San Onofre. 'Cadena dijo que él lo ponía porque era el único que le había reconocido que le había robado al Municipio y, por eso, él (Blanco) va a ser Alcalde como representante de las AUC'.

El cabecilla paramilitar no les pidió un favor. Todo lo contrario. 'Era una obligación votar por Jorge Blanco, esto fue presionado porque Blanco no era un tipo del agrado de la gente en San Onofre, que lo conocía por su desempeño como secretario de Hacienda en la administración del señor Luis Saliamán', relató Ocón.

No vayas, para destaparte

Stamp fue de los primeros dirigentes en aceptar sus nexos con el paramilitarismo y acogerse a sentencia anticipada. Incluso, se declaró parte de su brazo político en Sucre y parte de Córdoba. 'Me identifique mucho con los ideales de las AUC'.

Pero otros aseguraron que no lo hicieron por su voluntad. 'También fueron personas que no sabían a que iban, como también unos por miedo', dijo el exdiputado.

A ese temor se refirió el exconcejal Pedro Gómez Blanco, quien recibió en su casa la visita de dos subalternos de Cadena, alias Macayepo y Julio Tapias, un día antes del encuentro. 'Macayepo me dijo: maricón, ojalá no vallas, para venir y destaparte la cabeza'.

Alí Teherán Ricardo, alias el Negrito Osorio, fue escolta personal del excomandante paramilitar Cadena. En una declaración de mayo de 2008, explicó que 'el señor' no solo dio la orden de presionar a políticos, sino también a los habitantes para que votaran por aliados.

'Se debió a la presión que con los afiches de los políticos ejercíamos sobre los campesinos, nosotros amenazábamos a los campesinos para que votaran por los políticos puestos por el señor Rodrigo Mercado: Luis Ocón, Marlon Ricardo, Pablo Vásquez, Guillero Gómez y René Torrente, alias la Camaronera'.

Repartija con el #2

La 'manchada administración' de Blanco Fuentes, otro que admitió vínculos con las AUC, fue todo lo contrario a lo que Mercado justificó 'un solo candidato para no tener tanto gasto en la campaña y hacerle obras al municipio'.

San Onofre se convirtió en una caja menor de Cadena y sus cómplices. Con el Pule a la cabeza, obligaron a los funcionarios de la administración anterior de Sabas Balseiro a renunciar, hicieron nombramientos, y entre concejales y el cabecilla paramilitar en San Onofre, Julio Tapias Luna, se repartieron secretarías y despachos.

'Los integrantes de la ‘institucionalidad’ que administraba y coadministraba el municipio eran realmente manejados por alias Cadena', concluyó en su sentencia de la semana pasada el juez penal del circuito especializado (en descongestión) de Montería, Mario Anaya Muñoz.

Teherán o el Negrito Osorio señaló que la ficha principal de Cadena en el Concejo de San Onofre fue Ocón, vecino suyo en la vereda Rincón del Mar. Ocón fue clave para pactar que Cadena se enriqueciera desde la sombra con puestos, contratos y la dirección del Hospital municipal.

'El acuerdo era que le dieran el Hospital de planta y que (Cadena) tuviera la facultad de nombrar a los gerentes; la primera persona que nombró fue la doctora Kendy Ketty Ayala (sobrina suya) y luego puso al señor Roger Padilla Paternina', explicó Teherán.

La administración municipal fue otro torniquete que los paramilitares movieron a placer. Un ejemplo fue la designación de Ramiro Balseiro –alias Pachito– en la tesorería, por orden de Mercado.

'El segundo de Cadena era Blanco, ya que todo lo que se nombraba en San Onofre era interpuesto (sic) por el señor', agregó alias el Negrito Osorio.

Goenaga Rodríguez, exfuncionario de la Alcaldía del municipio de Ovejas, coincidió en que Balseiro fue subordinado de la codicia de Mercado. 'Por orden de Cadena, dicho señor sacaba de la administración $21 millones cada dos meses para dárselos al señor Rodrigo, este una vez me los entregó'.

Los compromisos hechos con el alcalde tenían como base el número de votos de cada concejal.

'El que obtuvo la mayor votación, le tocó la Tesorería; la segunda votación, la Secretaría de Salud; la tercera votación, Planeación; la cuarta votación, que fue la mía, Educación y así se fueron repartiendo los cargos', mencionó otro declarante Guillermo Gómez Balseiro.

Blanco corroboró las acusaciones en su contra y explicó que el apoyo a su candidatura fue propuesto por la exrepresentante a la Cámara Muriel Benito Revollo 'para los fines antes dichos'.

Gracias a los fusiles y el terror que infundían Mercado y sus hombres, el Pule obtuvo 11.447 votos en nombre del Partido Conservador. En su mandato (2004 - 2007), San Onofre recibió $15.206 millones en regalía por la exportación de petróleo desde el Golfo de Morrosquillo.

Al servicio de las AUC

La sentencia del juez Anaya Muñoz concluyó que ‘el Pacto de la gallera’ dejó en la comunidad de San Onofre la sensación de que el grupo paramilitar de Cadena y Vecino era el que 'realmente mandaba y direccionaba los designios públicos'.

La reunión en el corregimiento de Berrugas quedó más que probada, por los testimonios de exparamilitares, exdirigentes y los mismos procesados. Ninguno negó que esta se realizara, aunque alegaron distintas razones por las que se presentaron en el lugar.

Los condenados en esta causa –Julio, Torrente, Curi, Primera, Agresott y Ortega– tampoco demostraron que su única alternativa era asistir. El juez desestimó las justificaciones de que estaban amenazados porque eran 'personas letradas y conocedores de los bagajes' de la política.

'Era posible que no asistieran, pues ninguno indica con precisión cuál fue la clase de amenaza que les hicieron para obligarlos a comparecer, o como pudieron en un acto ético declinar su aspiración al Concejo, antes de poner su trabajo político al servicio de las Autodefensas, apoyando y buscando adeptos y votos para el candidato único de las autodefensas', cuestionó.

El fallo declaró a seis de los ocho acusados responsables del delito de concierto para delinquir, por promover grupos armados ilegales.

A Julio, Torrente y Curi les impuso una mayor de seis años y dos meses de prisión porque fueron elegidos concejales para el periodo 2004-2007. Y a Primera, Agresott y Ortega, seis años, por no haber resultado elegidos.

Para la justicia, no obstante, todos fueron funcionarios que dejaron al pueblo san onofrino y su suerte 'al servicio de los caprichos del paramilitar' Cadena. 

Detenciones se cuentan

En la sentencia, el juez Mario Anaya Muñoz también decidió que el tiempo que los seis procesados condenados han cumplido en detención preventiva en razón de este proceso, les será tenido en cuenta como tiempo purgado de la pena impuesta.

'Se advierte –además– que no hay lugar a la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni a su sustitución por la prisión domiciliaria, porque la ley sólo autoriza el subrogado frente a penas de prisión impuestas no superiores a tres años'.

Más del fallo: dos absueltos por dudas

De los ocho ex dirigentes de San Onofre procesados, el juez de descongestión de Montería absolvió a otros dos: Carmelo Agámez Berrío y Oliverio Óliver Moreno por duda probatoria sobre su presencia en la gallera 19 de Marzo.

'Advierte el despacho que no existe prueba directa que nos indique con el grado de certeza que el procesado Agámez realmente asistió a la reunión de Berrugas, donde se acordó la candidatura de Blanco, (…) no hay presencia de un acto que demuestre que prestó su consentimiento para conformar esa asociación criminal y poner en riesgo la seguridad pública de la comunidad de San Onofre'.