Una sentencia proferida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Montería condenó a seis políticos del municipio de San Onofre, norte del departamento de Sucre por nexos con el paramilitarismo.
En la sentencia, proferida el pasado 10 de julio y que ventila hechos ocurridos en 2003, fueron condenados los excandidatos al Concejo: Octavio Agresott Domínguez, Luis Manuel Primera Meléndez, Amparo Ortega Novoa y los exconcejales: José Andrés Julio Blanco, René Torrente Tajan, y Concepción Curi Guerrero.
A los antes mencionados se les sentencia por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promover y financiar grupos armados ilegales, por, de acuerdo con la providencia, haber asistido en octubre de 2003 a una reunión organizada por el líder paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, realizada en la gallera 19 de Marzo del corregimiento de Berrugas y en la cual se armó toda una estructura política al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en la cual Jorge Blanco Fuentes, fue designado por 'Cadena' como candidato único a la Alcaldía de esa población.
EL HERALDO conversó con dos de los condenados por presuntos vínculos con alias Cadena, en San Onofre.
Aún con temor, contaron cómo fue la época del terror paramilitar en esa población del departamento de Sucre y se consideran, como la mayoría de san onofrinos, víctimas de las AUC al mando de 'Cadena'.
El Estado tiene la culpa de todo lo que pasó en San Onofre: José Andrés Julio
Volver a hablar de la época de las AUC en su pueblo es para José Andrés Julio Blanco escarbar algo que parecía estar enterrado y que un fallo que lo condena vuelve a revivir.
Tal como la ha venido afirmando desde que empezó este proceso asistió a una reunión citada por el líder paramilitar alias Cadena, por temor y para proteger a su familia. 'Ese tipo era el que mandaba en San Onofre y las autoridades lo sabía, por eso yo digo que el Estado tiene la culpa de todo lo que pasó', dice.