Compartir:

Los taxistas de Sincelejo denunciaron una vez más que la situación de inseguridad que se presenta en la ciudad los tiene afectados porque en los barrios de las zonas norte y sur hay ‘retenes’ de personas que con el pretexto de realizar alguna actividad les piden dinero y si se niegan los intimidan con armas blancas.

El gremio reveló que Gran Colombia, Villa Juana y Villa Paz operan 'retenes' en los que deben pagar una cuota para que puedan movilizarse por esos tres sectores.

Calixto Tuñón Martínez, líder de los taxistas, dijo ayer a los medios de comunicación que la situación no es nueva, pero tiende a incrementarse con la llegada de los últimos meses del año. Los conductores pidieron a la Policía que adelante las acciones para contrarrestar la problemática porque reportan pérdidas.

Relató que atendió un servicio para Villa Juana (norte), y tuvo que dar 5 mil pesos para que lo dejaran transitar. Más, adelante encontró un nuevo retén, por lo que el pasajero le pidió que lo dejara en el sitio porque los que seguían más adelante eran 'agresivos'.

A esto se suma el relato de otro conductor, Édgar Discubiche, quien se desplazó hasta Bella Isla, zona sur, y tuvo que entregar dinero con el pretexto de que iban a celebrar el cumpleaños de uno de los 15 jóvenes que lo habían abordado en la mitad de la vía. Tanto Tuñón como Discubiche coinciden en que en muchas ocasiones ellos se niegan a realizar servicios hacia algunos sectores de la ciudad no solo porque les piden dinero sino porque consideran que sus vidas están en riesgo.

'Aunque la Secretaría de Tránsito ha dicho que no nos podemos negar en la prestación del servicio, algunos optamos por no ir a esos barrios para que nuestras vidas no corran peligro', dijo Tuñón.

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Óscar López, dijo que muchos padres de familia y la misma comunidad permiten que los menores tiren una cabuya, de tal manera que el taxista o conductor particular se ve obligado a pagar si quiere continuar su trayecto. 'Piden que les regalen monedas porque están tapando los huecos de vía o tienen alguna necesidad'.

Añadió que si bien muchas personas les regalan monedas, tienen quejas sobre 'retenes' en los barrios Villa Mady, Altos del Rosario y Villa Juana. 'Si se presentan estos hechos los conductores o la comunidad puede llamar a la Policía. No vamos a permitir esto. Si están exigiendo dinero es una extorsión y se pueden capturar sin importar que sean menores', sostuvo.