Compartir:

Los mensajes de rechazo a la ola de violencia y los que conminaban al respeto por la vida los llevaban impresos en carteleras los cerca de 3 mil estudiantes, docentes, directivos docentes y familiares de algunas víctimas de atracos a mano armada que ayer se movilizaron por las calles de Sincelejo en la ‘Marcha del silencio’.

Los representantes del magisterio recorrieron 26 cuadras desde la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús, en la Avenida San Carlos, donde hace una semana asesinaron y atracaron al celador Luis Miguel Castellano Lozano, hasta llegar a la Plaza Cultural Majagual donde dejaron de hondear los banderines blancos y el tricolor nacional que muchos portaron.

Los estudiantes, entre ellos Brandon Pérez, manifestaron que estar dentro de las aulas también genera miedo porque los ladrones, en el caso de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo que alberga a 4.821 alumnos en las tres jornadas, ingresan fácilmente porque no hay cerramiento. Allí les roban los celulares y los morrales.

La situación ya ha sido expuesta públicamente en varias ocasiones por el rector Guido Nel Pérez, en los últimos 8 años sin que haya conseguido apoyo efectivo de las autoridades. La última fue el martes pasado, el funcionario y la rectora del colegio Dulce Nombre, Yolanda Flórez Durán, le enviaron una comunicación al alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, en la que le reiteran las dificultades por las que atraviesan estos dos planteles educativos que, sumadas, albergan a 8 mil 500 alumnos.

'Es un ambiente de zozobra e incertidumbre al que estamos sometidos por cuenta de unas pandillas que permanecen en la institución y por eso hemos pedido a la Policía presencia permanente hasta que se haga el cerramiento de los mil metros de la Escuela Normal. Solo así podemos mitigar la inseguridad que se presenta hasta en el interior de las aulas', anotó el rector Pérez. A su vez recordó que el problema también ha sido reportado a la Procuraduría Regional de Sucre, a la que le han enviado varias comunicaciones.

Por su parte Fernando González Bilbao, rector del colegio Antonio Lenis, que también se unió a esta movilización, sostuvo que es preocupante que la inseguridad que afecta Sincelejo haya penetrado las instituciones educativas. 'Los rectores solicitamos a la administración la mayor colaboración para procurar que las instituciones educativas tengan vigilancia permanente o que se les designen celadores que garanticen la seguridad de todos', apuntó.

Según expuso, quienes se dedican a hacerles daño a los demás pueden mostrarse insensibles ante manifestaciones como la de ayer, pero eso, a su juicio, no debe hacer que los afectados guarden silencio, 'los malos son malos hasta cuando los buenos se deciden a luchar', anotó.

Los docentes del colegio Dulce Nombre de Jesús, Consuelo Lora Arroyo y Daniel Urbiña destacaron las calidades humanas y de servicio del celador Luis Castellano, al tiempo que rechazaron la ola de inseguridad en Sincelejo y esperan que la movilización ayude a sensibilizar los corazones de los sincelejanos para que seamos territorio de paz.

Los familiares de Luis Castellano, quienes también participaron en la movilización, pidieron a las autoridades capturar al asesino, pues esa será una de las formas de tener 'algo de paz'.