Compartir:

Con el mismo rostro de satisfacción como cuando aprendieron a montar triciclo, se les vio recorrer los alrededores de la Plaza Majagual a decenas de estudiantes montando las bicicletas que de ahora en adelante podrán ser suyas por espacio de dos horas.

Cien ‘bics’ fueron entregadas por el Ministerio de Transporte con el fin de incentivar en Sincelejo el sistema de transporte no motorizado.

‘Bicicletas Públicas’ es un plan piloto que comienza el lunes. Beneficiará principalmente a estudiantes de colegios y universidades, pero cualquier ciudadano puede acceder al servicio.

Las bicicletas serán prestadas por dos horas, previo diligenciamiento de información, entre la que se encuentra presentar documento de identidad, llenar un formulario y permitir la toma de una fotografía que será anexada a un carné que debe portar una vez se reciba el vehículo.

Los puntos de prestación del servicio y anclaje son la Universidad de Sucre, Cecar y Plaza de Majagual donde ayer fue el lanzamiento. Estos puntos pueden cambiar en caso de que no sea muy recurrente la solicitud del servicio.

El alcalde Jairo Fernández, quien presidió la puesta en marcha del programa, manifestó que la bicicleta es un medio ecológico, económico y seguro, que se erige como una solución para los problemas de movilidad.

La secretaria de Tránsito Municipal, Isaura Bravo Quintero, manifestó que el proyecto se hizo posible gracias al aporte de 90 millones de pesos del Ministerio. El Municipio se encargará del personal que administrará las bicicletas, de la tecnología y papelería por un valor de 30 millones de pesos.

El dinero aportado por el Mintransporte cubre el costo de las bicicletas con sus insumos —casco, chaleco, cadena y candado— adecuación de los lugares donde se va a prestar el servicio y mantenimiento hasta el 31 de diciembre de 2015.

'Para garantizar que no se las hurten, se le toma fotografía a la cédula y a la persona que requiera el servicio al momento de solicitarlo y cuando le sea entregada la bicicleta'. Además, los tres puntos están comunicados por red. 'De ahí que en cualquiera de estos lugares se puede devolver el medio de transporte', agregó Bravo.

En Sincelejo, según la Secretaria de Tránsito, son muchas las personas que se movilizan en bicicleta, pero su uso es más deportivo. Unas 2 mil principalmente en las mañanas y noche, un buen augurio para el proyecto.

Los ciclistas podrán circular por toda la ciudad —no hay ciclorutas— sin ninguna restricción, como sucede con las 36 mil motocicletas que hay en Sincelejo y que no pueden ingresar al Centro.

El rector de la Institución Educativa Antonio Lenis, Fernando González, y el personero del centro educativo, Álex López, coinciden en que el proyecto es interesante y oportuno, pero no están de acuerdo en que solo se presten las bicicletas por dos horas.

'Hay que darle al usuario la posibilidad de tener el vehículo un tiempo mayor porque dos horas solo alcanzarían para hacer una diligencia. A los estudiantes, lo ideal es que se las presten para ir y venir al colegio'.