Compartir:

En el último año en el hogar de Yeri Rocha Nigro y Maribel Rago, en el barrio Nuevo Horizonte de Soledad, Atlántico, no se ha hablado de otro tema que no sea 'conocer la verdad' sobre la muerte de su hija Kelly Julieth: la joven patrullera fue encontrada muerta, el 19 de septiembre de 2014, en su alojamiento de la estación de Majagual, Sucre.

La Policía dijo a través de su director, el general Rodolfo Palomino López, que se trató de un suicidio, pero la familia de la uniformada, que para ese entonces tenía 23 años, insiste que 'eso no es cierto'.

'Mi niña era una persona muy alegre, nunca hubiese pensado en la muerte y menos en ocasionársela ella misma', dijo ayer a EL HERALDO Maribel Rago, su mamá.

Aseveró que la recuerda como una persona de muchas amistades, buenos sentimientos, muy querida, unida a su familia y con ganas de salir adelante. Contó que tenía planeado casarse en noviembre de 2014 con el también uniformado Jorge Medina, con quien semanas antes de su muerte había compartido en vacaciones.

No darle credibilidad a las versiones de la Policía llevó a la familia de Kelly Rocha a retrasar su sepelio en Barranquilla y exigieron una nueva necropsia. Esa petición, en su momento, no les fue aprobada y tuvieron que realizar las exequias. Tras insistir, lograron que hicieran la otra necropsia y se ordenó la exhumación del cadáver.

Informe de Medicina Legal. Desde hace cinco meses, dijo Maribel Rago, esperan los resultados de Medicina Legal. Esta ya los envió a la Fiscalía y deben llegar, según les dijeron, en 11 días a través de correo certificado.

'Esperamos que sea cierto que, por fin, los tendrá la Fiscalía y esta nos dará, en el transcurso de la semana que se inicia, la información que tanto hemos reclamado, porque siempre que llamamos encontramos la excusa de que el fiscal del caso no está, que viajó o que el investigador de San Marcos se enfermó o está incapacitado', dijo Rago.

Insistió en que 'algunos policías' y habitantes de Majagual les han dicho que 'a ella la mataron y que borraron todas las evidencias'.

'Kelly no se mató, la asesinaron porque era correcta, honesta y transparente, y quizás por eso le hicieron daño. Solo ella y Dios saben por qué me la callaron', insistió.

La familia Rocha Rago ha señalado al teniente Jonathan Cáceres, comandante del Distrito de La Mojana, de acosar laboral y sexualmente a la joven, por confesiones que ella les hizo.

Tras lo sucedido, la Policía Nacional trasladó al oficial.

Aún en indagación. Sobre la muerte de Kelly Rocha, la Fiscalía General dijo a EL HERALDO que sigue en etapa de 'indagación'. El caso fue asignado al Fiscal 13 seccional de conocimiento, que trabaja con la Policía Judicial de San Marcos.

En la investigación reposan, entre otras pruebas, registros de llamadas del celular de la patrullera, realizadas el día de su muerte, y han hecho búsquedas selectivas en bases de datos para obtener información en las redes sociales de la víctima.

También practicaron un peritaje de acústica balística, mediante la reconstrucción del hecho, para establecer por qué no se escuchó el disparo como lo indicaron los compañeros de Kelly que, a las 7:00 a.m., la esperaban para formar en las afueras de la estación –ella era la única mujer– como era costumbre.