Compartir:

La capital de Sucre tiene 214 barrios y solo 63 de ellos tienen agua las 24 horas, lo que equivaldría al 24% de la población, sin embargo, el nivel de desperdicio del líquido es alto.

Según Aguas de la Sabana (Adesa) que opera el acueducto en Sincelejo, mensualmente en esta ciudad se desperdician unos 576 mil metros cúbicos de agua, es decir, el 48 por ciento del total del agua que se produce en este mismo período, que es de un millón 200 mil metros cúbicos.

'El agua que se desperdicia nos permitiría llevar el servicio 24 horas al 70% de la ciudad, en la actualidad le llega al 24%', dijo Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente de Adesa.

Añadió que esta falta de cultura ciudadana le genera a la empresa pérdidas de 550 millones de pesos mensuales y las causas más recurrentes son dejar las llaves abiertas y el lavado de vehículos.

'Paradójicamente en los estratos 5 y 6 es donde hay un mayor desperdicio y un alto número de fraudes que también son detectadas como pérdidas porque esa agua a la que se accede de forma irregular le hace falta a otro usuario', dijo Gutiérrez.

Explicó que existen dos tipos de pérdidas de agua: por problemas técnicos como daños en tuberías y fricción, y las comerciales. En estas últimas entran los fraudes, desperdicio, alteraciones de medición e informalidad.

Los más comunes son baipás que se refiere al desvío de la ruta de los tubos que llegan hacia el medidor, la intervención de los medidores a través de agujas o perforaciones para frenarlos o voltear el medidor días previos al cobro reduciendo el registro del agua consumida.

A septiembre de 2015 se han detectado mil 679 fraudes, de los cuales, el 79 % está en los estratos 1 y 2 y un 10 % en los estratos 4, 5 y 6.

En los sectores industrial y comercial se registró el 11 % de estos fraudes.

Sobre las sanciones que impondrá la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) a los usuarios por el mal uso del agua, Gutiérrez indicó que los directivos de Adesa analizan si aplica teniendo en cuenta los parámetros expuestos por la CRA. De ser así, cerca de mil 356 clientes serían sancionados porque exceden el consumo de 32 metros cúbicos de agua para ciudades como Sincelejo.