Compartir:

Sincelejo. El excongresista Yahir Acuña Cardales continúa su lucha por recuperar los más de 482 millones de pesos que le fueron incautados por la Policía Nacional la tarde del 23 de octubre en la vía Corozal-Sincelejo.

En razón a ello el próximo lunes se efectuará a partir de las 11:00 de la mañana una audiencia de solicitud de bienes.

Esta será presidida por el Juez Primero Penal Municipal de Sincelejo con funciones de control de garantías, el mismo que el 24 de octubre ordenó el comiso del dinero que fue consignado posteriormente en el Banco Agrario.

Este 'plan B' de Yahir Acuña surge a raíz de que en la mañana de ayer el Juez Primero Penal del Circuito de Sincelejo declaró la improcedencia de la apelación que la defensa del excongresista instauró en contra de la decisión mediante la cual ordenaron el comiso del dinero desde el 24 de octubre.

La defensa en sus alegatos expresó que la Policía Nacional no había realizado un buen procedimiento a la hora de incautar el dinero y que además Yahir Acuña no había cometido ningún ilícito.

Sin embargo, el juez de conocimiento estimó que la decisión de aquel estaba ajustada a derecho y ante la responsabilidad o no en algún delito este apenas estaba en calidad de indiciado.

Es de anotar que tanto Yahir Acuña como su esposa, la exaspirante a la Gobernación de Sucre, Milene Jaraba Díaz, fueron citados a un interrogatorio a indiciado una semana después de las elecciones por parte de la Fiscalía y ambos aportaron documentos que soportar la obtención de la millonaria suma.

Se refirieron a la venta de un bien inmueble y por eso personal del CTI de la Fiscalía realizó inspecciones en notarías de Sincelejo y Corozal en aras de verificar la autenticidad de los documentos aportados. En la eventualidad de que Acuña no logre demostrar la legalidad y procedencia del dinero podría enfrentar él y su esposa una investigación por enriquecimiento ilícito porque el delito electoral aún no le ha sido probado.