Carolina Del Carmen Maza Bettín, o la Reina del Sur como la llamaban entre las organizaciones delincuenciales venía causando terror por su accionar violento desde el 2012 en Sincelejo y otros municipios de Sucre, de acuerdo con la información de un expediente de la Fiscalía.
Para ese entonces, La Muñeca o La Mona’ como también la apodaban por su cabello rubio y su figura delgada, hacía parte de la autodenominada banda los Rastrojos, y en la que con solo 20 años se convirtió en una temida sicaria.
Nacida en Caucasia (Antioquia), el 1o. de enero de 1992, la temida sicaria quedó en evidencia por múltiples señalamientos de habitantes de la zona sur de Sincelejo, pero uno en especial motivó a la justicia a vincularla formalmente a una investigación bajo la sospecha de que asesinaba a sueldo.
Las acusaciones
Se trató de una declaración jurada que entregó a la Sijín un confeso integrante de los Ratrojos: 'Carolina es sicaria, distribuye droga, participó en los asesinatos de Mano de Dios donde resultó herido un vende jugo, en el del abogado del colegio el Araujo (sic)', aseguró el 1 de septiembre de 2012 el delincuente, como testigo de este proceso contra la mujer, en cuya portada del dosier se lee: 'Es encargada de pilotar motocicletas en los homicidios'.
'Ella es la mujer de Isaíto. Pertenece a los Rastrojos, con el marido se dedica a vender droga y a sicariar, ella sabe tirar gatillo, hacer inteligencia y marcar al que van a matar', ratificó el testigo, luego de reconocerla en un álbum fotográfico.
El 4 de diciembre, tres meses después de esta afirmación, un grupo especial del CTI, la Policía y la Armada detuvo a Maza Bettín como presunta responsable del delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.
La operación para capturarla fue denominada Diamante y en ella cayeron otros 22 supuestos Rastrojos.
A la cárcel
Un juez la envió a la cárcel La Vega de Sincelejo, de donde salió libre hace unos meses, a la edad de 23 años, porque la Fiscalía se demoró en acusarla formalmente a ella y los otros detenidos. Libertad que le duró hasta las 6:45 de la tarde, cuando desconocidos le dispararon en la cabeza en momentos en los que visitaba una venta de minutos en el barrio Bogotá, también en el sur de la capital de Sucre.
Posibles retaliaciones
'Hay unos elementos que nos están permitiendo establecer que se trata de algún tipo de retaliación del Clan Úsuga con respecto al tráfico de estupefacientes en Sincelejo', informó el coronel Henry Jiménez De Alba, comandante encargado de la Policía en Sucre sobre el asesinato de Carolina, quien ayer fue sepultada a las 4:00 de la tarde en el Cementerio Central de la capital sucreña.