El magisterio de Sucre marchó ayer en Sincelejo para pedirle a las autoridades más acciones para frenar la ola de inseguridad que este año ha causado la muerte a cuatro docentes.
¡No más violencia! ¡Más por la vida, menos por la muerte!, ¡los buenos somos más! fueron algunas de las arengas que se escuchaban en la jornada organizada por la Asociación de Educadores de Sucre (Ades) y a la que se sumó la sociedad civil y organizaciones gubernamentales.
La Ades promovió un paro por 24 horas para que todos los docentes pudieran vincularse a esta manifestación pacífica que fue organizada para protestar por los hechos de violencia de los que han sido victima este gremio, entre ellos cuatro asesinatos.
Las víctimas mortales en los últimos 18 meses son: Marcelis Méndez Bertel, Ulises Alberto Herrera Murillo, Pedro Juan Morales Camargo y Fernando Gabriel Meza Luna, este último además de ser docente era sacerdote.
Edilson Arrieta, presidente de la Ades, manifestó que los docentes también han sido víctimas de cerca de 200 atracos y 500 extorsiones.
Sobre esto último dijo que solo diez han puesto esta situación en conocimiento de las autoridades por lo que es difícil capturar a quienes están detrás de estos hechos.
Franklín Donado Buelvas y Jesús Barrios, docentes pensionados manifestaron que la comunidad ha entendido que la inseguridad no solo es un problema de los maestros, porque fueron ellos quienes organizaron la marcha, es un asunto de todo el departamento y por eso deben estar unidos.
'La sociedad está reaccionando, se han dado cuenta que no es solo un gremio el que está siendo atacado por los violentos, ellos no distinguen entre clases sociales ni sectores, es un ataque general', dijo Barrios.
El directivo de la Ades, Éder Mosquera, sostuvo que este tipo de movilizaciones son una forma de mostrarle a los violentos que los buenos son más y que no se van a callar ante el dolor y la injusticia.
Hizo un llamado a las autoridades para que adopten las medidas que les garanticen la seguridad a la ciudadanía y en especial a los docentes porque muchos han sido atracados debido a la falta de garantías en las instituciones educativas.
A esta movilización se vincularon los directivos de Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor.
También Córdoba
El presidente de Ademacor, Domingo Ayala, dijo que se vincularon a esta protesta pacífica porque han vivido en carne propia la inseguridad, pero al mismo tiempo, para expresar su solidaridad con los maestros de Sucre.
Recordó que desde 1985 hasta la fecha han sido asesinados 115 maestros en Córdoba y no quieren que otro departamento viva algo parecido por lo que los invitan a detener la violencia y para ello deben marchar todos en el mismo sentido.
'Necesitamos hacer causa común, generar la solidaridad para atacar a los criminales, esto no solo es deber de las autoridades sino de los docentes y la familia por medio de la educación en valores para que reine la paz', concluyó Ayala.