Compartir:

Sincelejo. Como niños cantando villancicos, los habitantes del 20 de Julio y San Vicente por años le han pedido al Niño Dios que les concediera el arreglo de las calles principales de sus barrios. 

'Mamá, dónde están los juguetes, mamá, el Niño no los trajo', era la estrofa que mejor le caía a los vecinos de estos barrios que esperaban año tras año para que las administraciones volcaran su mirada a estos sectores, paradójicamente, de los más antiguos del municipio.

Buscando que los barrios fueran visibles como la estrella de Belén decidieron hacer una llamativa protesta que aunque no ha despertado el corazón navideño de la administración municipal, por lo menos tienen la esperanza que los Reyes Magos hagan lo suyo. 

Edilberto de La Espriella Estrada, uno de los habitantes de la carrera 13 con calle 3 del barrio 20 de Julio manifestó que armaron el árbol el 6 de diciembre no cargados de regalos sino de peticiones a la Administración Municipal para que se apersonen de esta situación.

También les hizo un llamado a concejales que se criaron en el barrio para que gestionen el arreglo de la calle.

El árbol que será acompañado en los próximos días por un pesebre, tiene una medida de tres metros y está decorado con vasos desechables, guirnaldas y carteles donde exigen el pronto arreglo de la malla vial.

Alcira Gómez, otra de las habitantes y quien vive diagonal donde está ubicado el árbol, sostuvo que todos los vecinos aportaron para sus construcción y que mientras el problema persista continuarán haciendo este tipo de protesta, aunque espera que este sea el primer y último año.

'Este no es el único hueco que hay en el 20 de Julio, por el puente hay uno y a la vuelta donde queda la Universidad de Sucre, esto no es justo y más porque este es un barrio popular y tradicional', dijo.

En la misma comuna 4, pero a varias cuadras de diferencia, en la calle 33 con carrera 14 del barrio San Vicente, la protesta es similar, la diferencia es que sus habitantes no tuvieron que armar el árbol, desde marzo nació uno de Trupí, a su lado retoñan uno de Ceiba y otro de Guásimo.

William Murillo López, su familia y unos vecinos decidieron adornarlo para Navidad.

Para ello recolectaron tapas de botellas desechables, compraron luces y un faro que avisa la presencia del árbol para que los vehículos no se choquen con él.

'Esta calle la hizo una junta cívica en 1979 y desde entonces no le han hecho ningún arreglo, me acuerdo que el gobernador José Guerra regaló 600 bolsas de cemento para la obra', dijo Murillo.

Aunque le quitaron el letrero, este árbol navideño se llama 'Las 5J' haciendo alusión a los últimos cinco alcaldes que han administrado los destinos de Sincelejo: Jairo Merlano, Jorge Ospina, Jaime Merlano, Jesús Paternina y Jairo Fernández.

'El de ahora es Jacobo Quessep, él llegó al barrio y vio cómo estaba las vías y dijo que lo iba a arreglar, espero que nos cumplan, también queremos que reactiven el centro de salud que está a pocos metros del hueco', manifestó Murillo.

Tienen previsto hacer 6 muñecos de año viejo, cinco con los rostros de los exmandatario y otra que estaría alejada del grupo con la imagen de Quessep que representaría la nueva administración.

Domingo Fabio De León Burgos, jefe técnico de la Alcaldía de Sincelejo manifestó que han hecho obras en todos los barrios del municipio hasta donde les ha permitido la capacidad económica.

Reconoció que las mallas viales son antiguas, sin embargo, ellos tienen un records de todas las vías que necesitan ser intervenidas, que son bastantes, pero se han ido trabajando poco a poco tanto así que se han invertido $10 mil millones en pavimentación.

'Para la necesidad que tenemos es un rubro muy pequeño pero no declinaremos en nuestra intención de gestionar recursos a nivel nacional o con el mismo recaudo que tenga el municipio para ir adelanto el arreglo de toda la malla', sostuvo De León.

Los habitantes del 20 de Julio y Las Delicias esperan que el Niño Dios les haga el milagro y que los huecos queden en el olvido, como el año viejo.