En el Cementerio Central se vivió ayer una dualidad de sentimientos. En un extremo, las familias que después de 36 años siguen llorando la partida de quienes murieron tras la caída de las corralejas y en el otro, las 18 candidatas del Reinado de las Fiestas del 20 de Enero rendían homenaje a Pola Becté, la bailadora de fandango más grande de la ciudad.
Las tres hijas de Ezequiel Barrios Baldovino, una de las 400 víctimas del 20 de enero de 1980, aseguran que cada vez que llega la fecha vuelven el dolor y los recuerdos.
'Ese día fuimos como 20 a las corralejas, hermanos, cuñados, hijos y nietos, pero no dio tiempo de nada, cuando nos quisimos dar cuenta, mi papá y mi tío Juan Salgado, estaban muertos, fue horrible, ese momento no lo debió vivir nadie, Y pensar que era el cumpleaños de mi mamá Verania Salgado', dijo Alba Barrios. A pocos metros de allí lloraba Gloria Arrieta al recordar a su tío Remberto Morales y su primo, Jorge Morales, que también fallecieron aquel fatídico día.
'Yo estaba cocinando unos plátanos con queso y azúcar y cuando nos avisaron salí corriendo y dejé todo tirado. Desde ese momento más nunca fui a las corralejas ni tampoco he vuelto a comer ese plátano porque me recuerda aquella tragedia', relató entre lágrimas.
Ambas familias aseguran que están de acuerdo con la suspensión de las corralejas porque además de peligrosas han causado mucho dolor a los sincelejanos.
'Recuerdo que para salir de ahí teníamos que caminar por encima de los cadáveres, que eran recogidos y echados en unos camiones como si fueran basura', recordó Alba.
A las 10:00 de la mañana, cuando muchas de las familias aún permanecían en el cementerio, las candidatas empezaban el homenaje a Pola Becté.
El juramento. El evento se realiza desde el 2002 cuando se le hizo el monumento llamado 'Pola, la llama que prende el fandango'. Este año se celebró el 20 de enero, pero por tradición es dos horas antes del Desfile de las Fandangueras para que las reinas hagan el juramento de que van a bailar hasta el cansancio.
Para Angie Paola Durán, la reina central de la fiesta de Sincelejo, Pola Becté es el referente de las mujeres sabaneras que son alegres, divertidas y amantes del buen baile.