Dieciocho familias que se desplazaron a Sucre por la violencia siguen sin recuperar lo que las Auc y guerrilla les arrebataron: un pedazo de tierra donde residir y cultivar.
Los afectados fueron ayer hasta el Incoder en Sincelejo desde varios municipios para pedir la reubicación en un terreno apto para el cultivo porque en Monserrate, en donde están, se inundan.
Son en total 171 hectáreas en el municipio de Sucre, en la Mojana, y según la Alcaldía, es utilizable para lo agropecuario en entre 70 y 74 hectáreas. Eso equivale al 43.20 %, cantidad inferior al 80 % del área total exigida por la ley para la selección de predios. Ese terreno le costó al Estado 675 millones de pesos.
Las familias piden ser reubicadas en el predio Pajonal, en el municipio de Morroa porque reúne los requisitos para cultivar y vivir.
En presencia de ellos el director regional del Incoder se comunicó con la dirección general, y le sugirieron enviar un memorando para que el predio Pajonal sea avaluado para que el Estado lo compre y se los entregue.
'En la respuesta al juez el Incoder se comprometió en que si Pajonal se mantiene, será comprado en febrero, y si se cae, en marzo. Esperamos que nos solucionen el problema', dijo Alfonso Macareno, uno de los desplazados.