Compartir:

Al considerar que el comiso del dinero que le fue hallado al excongresista Yahir Acuña Cardales dos días antes de las elecciones regionales del 24 de octubre de 2015 no está amparado jurídicamente como lo ha hecho ver la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Sincelejo con funciones de control de garantías ordenó la devolución de este.

El juez dispuso que en 30 días la Fiscalía devuelva los 487 millones 421 mil pesos que estaban en poder de Acuña Cardales la tarde del viernes 23 de octubre y que tres días después fueron consignados a través de dos títulos en el Banco Agrario de Sincelejo a nombre de la Unidad de Fiscalía Especializada.

Ante la decisión del juez, la cual es considerada definitiva, la Fiscal Séptima de la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos que asumió el caso desde el 5 de febrero cuando le fue quitada a la Fiscalía Cuarta Especializada de Sincelejo a cargo de Tomás Mier Sotelo se mostró en desacuerdo con la misma y en razón a ello la repuso y apeló, pero el juez se mantuvo.

El ente investigador y acusador considera que si bien esta decisión es estudiada por un superior judicial si es definitiva para la investigación que está en curso porque se está devolviendo el dinero que constituye una de las pruebas contra Yahir Acuña Cardales y su esposa Milene Jarava Díaz por el delito de enriquecimiento ilícito. Agregó que al devolverse ese dinero este podría seguir siendo utilizado para la comisión de delitos, en especial de la compra de bienes, que para el caso de los esposos Acuña Jarava podría configurarse de esta forma si se tiene en cuenta que no han justificado el crecimiento patrimonial que tuvieron para el año 2015 y del que no les aparecen deudas financieras, pues así lo han logrado establecer hasta el momento a través de la búsqueda selectiva en base de datos.

Una nueva investigación

Además la Fiscalía reveló que el dinero debía permanecer en comiso porque está en curso otra investigación que adicionaron a esta de la incautación del dinero y que se originó a través de una noticia criminal fechada el 4 de julio de 2015 y que da cuenta que en el departamento de Sucre hay personas que financian campañas políticas con dineros procedentes de actividades ilícitas y coincidencialmente una de las personas que señala ese informe es una con las que Yahir Acuña hizo negocios para la campaña de su esposa Milene a la Gobernación de Sucre.

Pese a estas consideraciones el juez reiteró que la Fiscalía no ha probado aún la ilicitud o no del dinero que está en comiso, y mientras la defensa de Yahir Acuña y Milene Jarava si soportó que esos dineros son producto de la compra y venta de una finca y un apartamento y que además iban a ser utilizados para el pago de logística y publicidad gráfica de la campaña de Milene de la cual su esposo era el jefe de campaña y de debate.

'… Respeto la decisión de los jueces de garantías y de los fiscales que pasaron por aquí, pero no legalizaron el comiso. La puerta jurídica que le permite a la Fiscalía tener ese dinero en comiso no existe en el contexto', dijo el juez en una de sus intervenciones en la audiencia que se cumplió por más de cuatro horas la noche del viernes.

El dinero que le debe ser devuelto a Yahir Acuña le fue encontrado a las 5:20 de la tarde del viernes 23 de octubre en la vía Corozal-Sincelejo, a pocos metros del peaje. Lo transportaba en una camioneta de su propiedad.