Compartir:

'Si no resolvemos el problema del agua, creo que la paz no va a llegar nunca. Necesitamos solucionar este tema pronto porque con el paso de los años será peor lo que se nos viene', sostuvo este martes el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, en la apertura del I Foro Departamental de Construcción de Paz y Política en el Posconflicto realizado en Sincelejo.

'La falta de agua será el grito de batalla que llevaremos hasta las instancias más altas del Gobierno Nacional. Así que le pedimos a toda la ciudadanía que nos acompañe en este propósito', aseguró el mandatario de Sucre.

Su discurso hizo referencia a la grave situación que entre otros gremios atraviesan los ganaderos, manifestó que según estadísticas del Fondo Ganadero, en Sucre han perdido 92 mil millones de pesos en los últimos 6 meses debido a la sequía generada por el Fenómeno del Niño.

'En este mismo periodo han muerto 5.300 animales y más de 273 mil hectáreas han presentado daños. Necesitamos un importante aporte nacional para el desarrollo agropecuario. Debemos traer el agua ya sea del río Magdalena, el Cauca, el San Jorge o de los Montes de María que corre hacia el Golfo del Morrosquillo', sostuvo el mandatario.

Consideró que estas cifras son exageradamente perturbantes y esto lo ratifica con un estudio sobre el acuífero de los Montes de María al que tuvo acceso y el que demuestra cómo el agua cada día está más profunda.

'Hace poco explotábamos el agua a 200 metros, hoy está a 1.200 y en los próximos 10 años, a 1.500, o más, con el agravante de contaminación de minerales y arroyos cercanos', dijo.

Enfatizó que el vicepresidente de la República, Germán Vargas y el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, tienen conocimiento de esta problemática, pero quiere que todos los sucreños sean voceros de esta necesidad tan apremiante.

Martínez, consideró oportuno el tema de posconflicto para abordar el tema de la falta de agua en el departamento porque de lo contrario Sucre se verá marginado del desarrollo.

'Esta carencia no solo pondrá en peligro el desarrollo agroindustrial sino que estará en vilo hasta la supervivencia', concluyó.

Díaz es hijo del alcalde de El Roble, Eudaldo 'Tito' Díaz, quien fue asesinado hace 12 años después de que denunciara públicamente que estaba amenazado de muerte.

'La tarea más inmediata, con la ayuda del Gobierno Nacional, es atacar todas las causas que dieron origen al conflicto armado, que en este departamento resultan abundantes', dijo el asesor.