La Oficina de Prensa del nivel central la Fiscalía General de la Nación confirmó a EL HERALDO que sí está en curso una indagación preliminar sobre el 'cartel de fiscales' que existiría en la seccional del departamento de Sucre.
La directora seccional de la Fiscalía, Carmenza Bustos Porto, convocó a los medios de comunicación para ratificar que en estos momentos hay una indagación sobre esos hechos y en especial buscan establecer la autoría del anónimo que advierte de esa situación, al tiempo que los conmina a presentar las pruebas que tengan sobre eso, 'queremos saber quién está injuriando'.
'Se señala que es un anónimo, la Fiscalía no tiene pruebas contundentes para señalar que efectivamente exista un cartel de corruptos intocables dentro de la institución o si no ya yo le hubiera dado el trámite inmediato', dijo Bustos Porto indicando además que a la entidad todos los días llegan anónimos.
La directora se mostró extrañada de que este supuesto cartel sale a la luz pública justo cuando es la Fiscalía la que se ha opuesto a que le entregaran el dinero, cerca de 500 millones de pesos, al excongresista Yahir Acuña Cardales y que le habían sido incautados el 23 de octubre de 2015, dos días antes de las elecciones regionales.
No obstante, el caso salió a la luz pública precisamente porque la Fiscalía Séptima de la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos lo reveló en desarrollo de la audiencia en la que el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Sincelejo con funciones de control de garantías resolvió devolver esa plata.
La fiscal que asumió ese caso desde el 5 de febrero, pues estaba en la Fiscalía Cuarta Especializada de Sincelejo, hizo alusión a ese 'cartel de fiscales' teniendo en cuenta que así fueron denominados en el anónimo dos de estos funcionarios, precisamente los mismos a los que se refiere un pasquín que circuló en algunos sectores de la ciudad de Sincelejo a principios de noviembre del año pasado.
'… han conformado una empresa criminal dedicada especialmente a extorsionar a funcionarios públicos implicados en actos de corrupción a quienes se les exigen grandes cantidades de dinero a cambio de beneficiarlos con sus procesos', dice el anónimo al que este medio de comunicación tuvo acceso y del que la Fiscal de la Unidad Antinarcóticos y Lavado de Activos dijo que son los 'intocables' y el escrito los señala además como 'los fiscales de Yahir Acuña', de allí el por qué la Fiscal hace alusión al anónimo en una audiencia contra el excongresista.
Dicho anónimo, dijo la Fiscal, llegó a su despacho el 22 de febrero remitido por la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que es a su vez asesora del despacho del Fiscal General de la Nación, y en este además de dar a conocer el supuesto 'cartel' piden que el proceso seguido a Acuña por el dinero incautado sea trasladado a Bogotá y abran además una investigación contra Milene Jaraba Díaz, esposa del excongresista.
Entre los que se han beneficiado del denominado 'cartel de fiscales' están dos exalcaldes del departamento de Sucre y el exgerente de un ente en Sincelejo.
Finalmente la Directora Seccional de la Fiscalía dejó en claro que fue ella quien solicitó el traslado del proceso de Acuña a la ciudad de Bogotá, pero el excongresista le dijo a este medio que él también le había pedido a la Fiscalía ese traslado porque antes de que él fuera enterado de cómo iba su proceso ya lo sabía todo el pueblo a través de los medios de comunicación.
'Lo que yo les digo como directora es que este proceso se manejó de la manera más transparente. Tuvimos cuatro comités técnico-jurídicos y dos meses de trabajo. Mientras estuvo en la seccional de Fiscalía nosotros nos opusimos a que se entregara ese dinero, de hecho está en apelación', puntualizó.