Sincelejo. Después de más de 20 años los sincelejanos y habitantes de esta ciudad capital añoran montarse en buses nuevos en los que tengan que pagar con dinero plástico y esperar su paso en sofisticados paraderos, pues esa es la idea que en el gobierno de Jesús Paternina Samur les vendieron al vincular a este municipio en el programa de Ciudades Amables.
Desde septiembre de 2009 se ha hablado de ese ambicioso proyecto que para ese entonces contó con el aval de Planeación Nacional, pero aún no se hace realidad. Las obras urbanísticas que se necesitan para ello no se han desarrollado con la celeridad con la que se requieren y las busetas nuevas no se ven rodar por las calles de Sincelejo, ni de modelos modernos ni antiguos. Lea también: El sistema de buses y busetas de Sincelejo está a punto de colapsar.
Este tipo de situaciones evidencia que el tema del transporte público masivo de pasajeros en Sincelejo ha resultado muy complejo y mientras las autoridades le buscan soluciones, el mototaxismo sigue ganando terreno a pesar de ser una actividad ilegal, y además con el desaforado incremento de este parque automotor la movilidad permanece alterada de lunes a sábado y los accidentes con saldos trágicos y lesionados de por vida también están a la orden del día.
Las acciones por 'controlar' el fenómeno del mototaxismo que se abrió campo en Sincelejo desde el año 2000 no han dado resultados porque según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Sucre, Carlos Barreto Contreras, el problema no solo es de falta de busetas, es de la ausencia de fuentes de empleo y por eso el mototaxismo es la principal y más grande fuente de empleo informal que existe en Sincelejo y otras poblaciones del departamento.
'Es triste que por no tener empresas y por no haber una voluntad política seria de querer hacer las cosas bien hechas las personas, en especial los hombres, que se forman en las universidades al salir de estas tengan que montarse en una moto a hacer carreras porque aquí no hay más nada qué hacer', anotó Barreto Contreras.
Pero mientras la preocupación del directivo de la CUT se centra en la generación de empleo, la de la Policía Nacional, en especial la de la Seccional de Tránsito y Transporte que controla la movilidad en Sincelejo, se centra en el alto número de víctimas fatales, y a la Administración Municipal le preocupa que no exista un buen transporte y que la movilidad haga de Sincelejo una ciudad desorganizada.
Educar a los motociclistas
Para reducir las cifras de accidentalidad la Seccional de Tránsito y Transporte puso en marcha desde el pasado jueves la Escuela Oficial de Formación a Motociclistas que propende por educar en seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito, pues según el coronel Julio César Sánchez Molina, en lo corrido de este año se han registrado en la capital sucreña 15 muertes por accidentes y 297 lesionados.
La primera clase en esta Escuela, que estará vigente por un mes, será el sábado 14 de mayo en el colegio Nuestra Señora de Fátima, o colegio de la Policía, como también se le conoce y que se ubica en el barrio La Palma.
Pico y placa para motos
A la par con esta estrategia la Secretaría de Tránsito Municipal anunció la puesta en marcha del pico y placa para las motocicletas. La medida, que entraría a regir la próxima semana, busca, según el secretario Víctor Salcedo, desestimular el uso de la motocicleta y con ello la disminución de los accidentes de tránsito.
'Estamos viendo como factor fundamental para poner en marcha esta medida los indicadores de muerte por accidentes de tránsito que en primer trimestre de este año se ha incrementado con relación al del 2015. Mientras en el 2016 hubo 13 muertes en el año inmediatamente anterior hubo 7 casos y esos nos preocupa porque se duplicó', anotó Salcedo.
En criterio de la Administración Municipal es necesario implementar medidas que desestimulen el uso de la moto en una ciudad que tiene la misma malla vial de hace 20 años y las motos aumentan día tras día y por eso la movilidad ha colapsado.
Con el pico y placa saldrá de circulación un alto porcentaje de vehículos de acuerdo con el último dígito de la placa que la identifica. Muchas de estas proceden de otros municipios de Sucre y hasta de otros departamentos. Sincelejo solo tiene 18 mil motocicletas matriculadas y según la CUT diariamente circulan entre 30 y 40 mil motos.
'Esta medida la vamos a aplicar con el apoyo de la Policía Nacional. Las motos con un mismo dígito no circularán dos veces por semana. Lo más importante es que esto debe redundar en la reducción de la accidentalidad y de muertes por estas mismas circunstancias', dijo el Secretario de Tránsito al tiempo que dejó en claro que la medida no fue tomada de forma acelerada e irrespetuosa, por el contrario, responde al querer y clamor de la ciudadanía también en el tema de inseguridad 'porque desafortunadamente los atracos son utilizados en su mayoría en motocicletas'.
Molestia por nuevo pico y placa
El pico y placa no cayó bien no solo entre los mototaxistas y entre quienes tienen la moto como su medio de transporte, también la procuradora Regional de Sucre, Margarita Sarmiento Barragán, le hizo algunos reparos a la anunciada medida.
Según la representante del Ministerio Público, esa no sería una decisión sana por lo que anunció que le solicitará al alcalde Jacobo Quessep que estudie muy detenidamente esa iniciativa que podría generar traumatismos en la movilidad de la ciudadanía.
Otro que no ve con buenos ojos esa medida es Franklin Donado Buelvas, presidente de la Asociación de Usuarios y Defensores de Servicios Públicos Domiciliarios. Él considera que es un absurdo que se implemente en Sincelejo un pico y placa cuando no se cuenta con un servicio de transporte en óptimas condiciones.
'Mientras no se resuelva el problema del transporte público eso obliga a los ciudadanos de a pie a utilizar las motos por lo que siempre van a tener preferencias y serán una competencia para los taxis y las busetas viejas que tenemos', acotó Donado.
El anuncio del pico y placa se produce en momentos en los que se espera empiecen a rodar en Sincelejo las primeras busetas nuevas de Sibus, pues así lo conoció este medio a través de una fuente de entero crédito que advirtió que es muy probable que el lunes 16 de mayo estén en marcha las primeras 50 busetas.