Compartir:

Los constantes accidentes, cerca de 8 diarios en la ciudad, la mayoría ligados a las imprudencias de conductores de carros y motocicletas, hizo que desde hace un año, 15 ciudadanos decidieran conformar 'Cívicos por Sincelejo' para tomar acciones con miras a cambiar esta realidad.

Lo que inició como un grupo de amigos hoy está a las puertas de convertirse en una fundación sin ánimo de lucro que subsiste con el apoyo de sus mismos miembros y de unos pocos que se han vinculado con la compra de unos kits que ellos venden.

Luis Oreste Otero, vicepresidente, dijo que el grupo inició por WhatsApp e idearon crear una marca personal, imprimir camisetas, gorras, volantes y pendones con mensajes sobre el buen uso de las señales de tránsito y del espacio público y salieron a las calles.

'Inicialmente pensamos en pagarle a algunas personas para que salieran a las calles con los pendones, pero nadie estuvo interesado por lo que lo hicimos nosotros', explicó.

'Yo no hago giros prohibidos', 'yo no me meto en contravía' 'yo no me vuelo los semáforos' y 'yo uso el casco en la cabeza', son algunos de los mensajes con los que estos ciudadanos se concentran en los puntos más neurálgicos de la ciudad.

Salen todos los días en diversos horarios y no siempre pueden salir todos los integrantes porque todos tienen sus trabajos y no les dan permiso o no tiene tiempo, de ahí que necesitan que más personas se vinculen. 'Mucha gente se acerca a felicitarnos porque no conocían las normas de tránsito y gracias a nosotros las han aprendido y también a por nuestro trabajo desinteresado aunque hay otros que nos dicen que cuánto nos pagan, pero todo esto lo aceptamos', sostuvo Otero.

Aunque no es una organización e solo hombres, las mujeres aún no se han vinculado, ellos aseguran que a muchas les da pena o temor que en medio de la campaña les vayan a faltar el respeto.

'En la buena por Sincelejo' es el lema de esta fundación que además de estar en las calles espera llegar a la academia.

'Nosotros tenemos pensado llegar a los colegios y universidades para darle charlas pero también para que ellos se vinculen, que regalen unas horas de su tiempo para salvar vidas por medio de esta campaña', dijo Frank Acuña Castelar, uno de los miembros de la Fundación.

Cívicos por Sincelejo está en todas las redes sociales, donde también denuncian infracciones a través de fotografías que la misma comunidad les suministra.

Lo que a muchos de los ciudadanos les ha causado admiración a parte de su trabajo sin ánimo de lucro, es que la mayoría de sus integrantes no son de la ciudad capital, pero sin embargo, la han aprendido a querer como su propia tierra.