La secretaria técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), capítulo Sucre, Ingrid Vergara Chávez, es la única colombiana finalistas al premio Front Line Defenders 2016 para defensores y defensoras de derechos humanos en riesgo.
Vergara siempre ha liderado procesos en los que exigen justicia y que se ponga fin a la impunidad de los delitos del gobierno y los paramilitares, y aboga por que se regresen las tierras a los campesinos y comunidades indígenas desplazadas.
Como respuesta a su tarea, es constantemente amenazada de muerte. En los últimos dos años, cuatro de sus colegas fueron asesinados y ella y sus hijas fueron objeto de amenazas con armas, panfletos públicos, mensajes telefónicos y por correo electrónico.
Sin embargo, su lucha no parece tener fin y durante 20 años se ha dedicado de manera ininterrumpida a ser la vocera las víctimas.
En diálogo con EL HERALDO manifestó que es una de las sobrevivientes de la Unión Patriótica lo que la ha motivado a seguir con su trabajo de hacer justicia sin importar las amenazas.
'No sé quién me inscribió en el concurso, la verdad no yo no me postulé, hace como un mes me mandaron un correo informándome que era una de las seis nominadas al premio y la única en Colombia, pero solo hasta ayer se hizo oficial', dijo la defensora de derechos humanos.
Manifestó que Front Line Defenders es una Ong de Irlanda que le ha hecho acompañamiento al Movimiento de Víctimas en su lucha constante , por lo que no resulta desconocida, es más consideró como un honor que hayan tenido su hoja de vida.
'Este tipo de estímulos nos hacen más visibles ante el gobierno, para que reconozcan nuestra labor, es un premio político', sostuvo.
Entre los procesos que han liderado Ingrid Vergara están los de la finca La Europa, en Ovejas; La Alemania, en San Onofre; Ciénaga de Cholen, en San Benito Abad en temas de restitución de tierras y el acompañamiento a las víctimas de las masacres de Chengue, Pichilín y muertes selectivas en el Golfo del Morrosquillo.
'Gracias a muchas personas que me han acompañado en este proceso, este logro es el fruto del apoyo de mi familia pequeña y grande, y es el resultado de haber caminado con convicción en el cumplimiento del deber', sostuvo.
El ganador de este reconocimiento será anunciado en una ceremonia a realizarse en el City Hall de Dublín, Irlanda el próximo 10 de junio.