'Creo no nos merecemos esta mala suerte' fueron las palabras del gobernador Édgar Martínez Romero al inicio del I Consejo de Seguridad Hídrica al referirse a los padecimientos que ha vivido el departamento ante la sequía y escasez de agua.
Al evento asisten gobernadores y representante de la Región Caribe con el fin de buscar soluciones que atiendan los requerimientos ante las falencias de agua. Así mismo, buscan abordar el tema de las amenaza sobre el Fenómeno de la Niña.
Martínez recordó que en Sucre se declaró la calamidad pública y la atención se centró en nueve municipios hasta completar casi el 50% del departamento.
Recordó que los problemas de agua en el departamento se remontan al siglo pasado cuando dirigentes le pidieron al Gobierno Nacional el abastecimiento trayéndola de otros departamentos.
Como solución a la falta de agua planteó tres opciones: el trasvase de agua del Río Magdalena hasta Sincelejo, la construcción de un sistema de embalses que almacene el agua escorrentías de los Montes de María para distribuirla a través de un circuito de acueductos y distritos de riesgo o tomar el agua desde el Río San Jorge en la ciénaga de San Benito.
Al final de la tarde firmarán el Pacto por el Agua donde los gobernantes se comprometen a resolver las problemáticas en materia hídrica y erradicar la carencia del preciado líquido.