Compartir:

Sincelejo. El alcalde Jacobo Quessep destacó el 95% de la potencialidad rural de Sincelejo como fuente económica natural del Municipio.

Al presentar el proyecto 'Agrópolis de la Sabana', indicó que es necesario estructurar la planificación de una ciudad visionaria. 'Tenemos que hacer despertar nuestra potencialidad y nosotros la conocemos, sabemos dónde está ubicada pero no le hemos brindado las condiciones y es lo que hoy queremos hacer con Agropolis'.

El proyecto busca integrar a Sincelejo con los municipios vecinos como Sampués, Corozal, Morroa y Toluviejo que comparten algunos sectores y productos agrícolas.

La socialización se realizó con el acompañamiento de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la presencia de pequeños y medianos productores, empresarios, representantes de la academia, secretarios de despacho e institutos descentralizados y comunidad en general.

Carlos Antonio Murgas Trujillo, asesor del proyecto, indicó que Agrópolis va a integrar el campo con la ciudad y la ciudad con el campo; 'es brindarle al campesinado una cadena de producción y comercialización de lo que se genere en los suelos de la región'.

Abarca además mejorar las condiciones del sector rural, industrializar el campo, generar condiciones estructurarles y hacer de eso la columna vertebral de la economía sincelejana.

Para Quessep, el campo requiere que se propicien condiciones para que los jóvenes campesinos que hoy están en la informalidad y en el mototaxismo puedan generar, a partir de una política de planificación, unas mejores condiciones y ellos empiecen a regresar a trabajar la tierra.

'Montería creció mucho tiempo de espaldas al río y ahora se dio cuenta que su desarrollo está en el río. Hemos propuesto en el Plan de Desarrollo la infraestructura para el campo, productividad en el campo, el acompañamiento a nuestros campesinos e impulsar la asociatividad campesina', anotó.

Agrópolis tiene también un componente ambiental por lo buscarán alianzas para lograr que Sincelejo sea ejemplo de ciudad verde en Colombia.

Los concejales anunciaron respaldo al proyecto, pero recordaron que es necesario que llegue agua al campo y que se les presenten propuestas serias a los campesinos toda vez que muchos han cambiado el trabajo en la tierra por el mototaxismo.

Manifestó que están gestionando 35 mil millones de pesos para llevar agua a los corregimientos, además que están haciendo intervenciones para mejorar la capacidad de los jagüeyes.

En el evento fue presentado el coordinador de Agropólis en Sincelejo, Alejandro de la Ossa, quien liderará mesas de trabajo con todos los sectores para crear la ruta y dar inicio a este programa que tiene la mirada puesta en el campo.