Compartir:

La marcha con la que los estudiantes de la Universidad de Sucre protestaban este miércoles en la mañana por la reelección de su rector Vicente Periñán Petro, terminó al mediodía en disturbios.

La Policía Nacional dispersó a los manifestantes, cerca de 100, del Centro de Sincelejo con gases lacrimógenos luego de que rodearan la camioneta del subcomandante de la institución, que resultó con un vidrio roto.

El vehículo quedó atrapado en medio del trancón de la calle 20 con carrera 20 porque los estudiantes se movilizaban iban en contravía, lo que no solo generó caos en ese sector, sino también en Media Luna, La Pajuela y Chacurí. Minutos antes habían bloqueado la Variante a Tolú.

EL HERALDO fue testigo del momento en que un gas lacrimógeno fue lanzado cuando los estudiantes se fotografiaban alrededor del carro del subcomandante, lo que no solo sorprendió a ellos, sino a vendedores ambulantes, estacionarios y alumnos de un colegio cercano.

La reacción de la Policía provocó que los universitarios se enrumbaran por la calle 20 y otros se refugiaran en un local comercial del que salieron por orden de la autoridad que condujo Pedro Paternina, su representante ante el consejo superior, hasta la sede la Sijin.

Paternina explicó que allí le advirtieron de que debía pagar por el vidrio roto de la camioneta oficial. Tanto él como Angie Muñoz, representante de los estudiantes de la Unisucre ante el consejo superior y el consejo académico, rechazaron lo que ellos consideraron un 'abuso' por parte de la Policía.

'Con sus actuaciones lesionaron a muchos de nuestros compañeros. Resultaron golpeados', aseguró Muñoz, quien señaló que el ambiente de la movilización había sido tenso por parte de la Policía, lo que no había ocurrido en otras manifestaciones.

'El hecho de que el carro de la Policía hubiese quedado en mitad de la marcha fue coincidencial, no arremetemos contra nadie y no nos explicamos por qué tenían que lanzar esos gases que afectaron a muchos ciudadanos', sostuvo Muñoz, quien aclaró que ni ella ni sus compañeros son vándalos.

Paternina manifestó que sus únicos 'antecedentes' son las luchas por sus compañeros de la universidad, y que no es cierto que los estudiantes hayan roto averiado la camioneta.

'No somos tontos para hacer eso. A mí me llevan a la Sijin y allá me dicen que debo pagar la camioneta porque tienen videos y fotos de eso, pero eso no es cierto. No deben existir porque no ocurrió nada de lo que ellos aducen y por eso me dejaron ir. Lo primero que hubo en ese sitio fue la detonación del gas', afirmó Paternina.

Otros dos estudiantes también estuvieron detenidos para que respondieran por los daños, aseguró el representante.

El coronel Julio Sánchez Molina, comandante de la Policía en Sucre, informó que los estudiantes habían roto los lineamientos con los que se comprometieron, tales como no encapucharse, no pintar grafitis, no lanzar piedras ni atentar contra vehículos.

Anoche, el gobernador Édgar Martínez al término de un consejo de seguridad, pidió a los estudiantes evitar nuevas alteraciones de orden público. En comunicado de prensa solicitó que eviten 'el accionar de perturbadores infiltrados que han provocado situaciones que atentan contra la integridad de las personas, bienes públicos y privados'.