Compartir:

Sincelejo. La esperada sesión ordinaria del Consejo Superior, máxima autoridad de la Universidad de Sucre, terminó este fin de semana con dos novedades: el paro de los más de 4.000 estudiantes acabará el 26 junio (empezó el 5 de mayo) y la forma de escoger candidatos a rector cambiará.

Los aspirantes serán postulados tras consultas internas a cargo de cuatro estamentos: los profesores, los estudiantes, los egresados y los trabajadores. Estos últimos no tenían ninguna participación en ese proceso, pero el consejo superior les dio el viernes voz y voto en reemplazo de otros dos estamentos que fueron suprimidos: los exrectores y las directivas académicas.

La propuesta pasó con cuatro votos a favor de los siete posibles (solo asistieron siete de los nueve integrantes del consejo superior). La modificación del mecanismo para postular aspirantes a la rectoría era una de las exigencias de los alumnos, que se declararon en cese de actividades tras la elección, el 29 de abril, de Vicente Periñán Petro para otro periodo de tres años. Esta es su tercera vez al frente de la rectoría.

Pedro Paternina, representante de los estudiantes ante el superior, explicó que la universidad ha ganado algo muy importante, que es democratizar el proceso de escogencia del rector.

'No de la democracia que se decía que hay dentro del consejo superior. Además ganamos en términos de que vamos a iniciar un proceso de reforma, incluyendo el mecanismo de remoción del rector', consideró Paternina.

El mecanismo de remoción será presentado en los próximos días por los estudiantes, cuyo representante aclaró que no abandonarán la pretensión de que Periñán salga del cargo.

Regreso a clases. Otra conclusión de la sesión del superior es que las clases empezarán 27 de junio, pero esa semana será de transición y solo las dos siguientes podrán evaluarlos. Son 20 programas que están en paro y más de 300 profesores ocasionales y de cátedra a los que les suspendieron el contrato por decisión del rector, quien consideró que si no hay a quién dictarles clase, no se justifica pagarles.

Clara López, ministra de Trabajo, anunció el jueves en Sincelejo una investigación por la suspensión de estos contratos.