Compartir:

Después de 53 días de paro, los estudiantes de la Universidad de Sucre regresaron para retomar las clases, sin embargo, los docentes se declararon en asamblea permanente.

El presentante de los docentes ante el consejo superior de Unisucre, José Cortina Guerrero, manifestó que la dirección no ha dado solución al requerimiento de formalización de la vinculación de los profesores de cátedra y ocasionales.

'Están considerando que los docentes de cátedra están trabajando por horas a destajo, solo piensan pagarle las horas dictadas, sin reconocimiento de tiempo de preparación y asesorías', dijo Cortina.

Recordó que el 52% de los docentes de la Universidad son de cátedra aunque tienen las características para ser de planta.

En Unisucre hay 504 docentes de los cuales 114 son de planta, 36 ocasionales de tiempo completo, 88 ocasionales de medio tiempo y 267 de cátedra.

Aseguró que no han recibido los contratos por lo que se declaran en asamblea permanente desde la mañana de este lunes.

Sin embargo, pese a que la mayoría de los maestros no acudieron a dictar sus clases otros iniciaron.

El representante de los estudiantes ante el consejo directivo, Pedro Pablo Paternina, sostuvo que los docentes que están laborando lo hacen por temor a que no les renueven sus contratos.

Le hizo un llamado a los directivos de la Universidad para que le den solución inmediata a esta problemática de los docentes, pues estaría incumpliendo parte de los acuerdos pactados en el pasado consejo superior.

Aunque suspendieron el paro, los estudiantes aseguraron que la lucha continúa para que la Universidad avance hacia el desarrollo académico.

El paro de los estudiantes se realizó como una forma de mostrar desacuerdo por la reelección de Vicente Periñán Petro como rector.

'Estamos en la construcción de un proceso de remoción y para eso nos vamos a reunir el sábado para iniciar la etapa de elaboración del documento', sostuvo Paternina.

Este medio intentó conocer la versión del rector del alma mater pero no fue posible.