Sincelejo. Un cuadro de dolor precordial, tipo angina, mantiene a Miguel Eduardo Nule Velilla internado desde la noche del domingo en la Clínica Santa María.
Nule, condenado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho por dar u ofrecer en el sonado caso del carrusel de la contratación, llegó al centro asistencial a las 9 de la noche y desde entonces permaneció en el cúbiculo número 16 de la sala de observación.
Pero ayer, a las 11 a.m., se conoció que sería hospitalizado en las próximas horas, pues ya los médicos que lo atendían habían ordenado ese procedimiento.
Jáyder Hernández Iriarte, médico general de la unidad de cuidados intensivos de la clínica, dijo que el paciente de 47 años ingresó con el dolor precordial ,tipo angina, y como además es un paciente hipertenso, con antecedentes cardiovasculares y obeso, fue necesaria su atención inmediata y dejarlo en observación.
'Se evaluaron los riesgos cardiovasculares que él presenta. Lo valoró medicina interna y medicina crítica, y consideraron la hospitalización. Es un dolor en el pecho que se irradia a la espalda y mandíbula', dijo el profesional de la salud.
A Nule Velilla lo están tratando con artihipertensivos orales y le ordenaron unos exámenes especiales, entre ellos un ecocardiograma para determinar si hay o no riesgo de un infarto.
'Este tipo de patologías están asociadas a enfermedades cardiovasculares, él es un paciente hipertenso y con antecedente de obesidad morbida, así como antecedente tiroideo', anotó.
Nule goza desde hace dos meses de detención domiciliaria en una de las mansiones del barrio Venecia, por los problemas de salud que presenta y que requieren atención de tercer nivel de complejidad, que no es auspiciada por el Inpec.
Su peso de 106 kilos, según el médico, 'es una obesidad que rebasa el índice que se establece de acuerdo con la talla y el peso, y en su caso tiene un riesgo cardiovascular de moderado a severo'.
Cita médica anterior
Este medio conoció que el jueves el contratista había acudido a una cita médica particular, al parecer no se sentía bien de salud, además debe realizarse chequeos médicos cada dos meses que permitan establecer si su salud ha mejorado, así lo establece el fallo el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Sincelejo que hace dos meses le concedió la detención domiciliria.
Tenía audiencia
La urgencia médica de Nule Velilla se presenta en momentos en los que él debía asistir a una audiencia virtual en una de las salas del Tribunal de Sincelejo, pues es testigo en muchos de los procesos que la justicia aún adelanta contra otras personas por el carrusel de la contratación en Bogotá que se presentó en la administración de Samuel Moreno Rojas.
Al cierre de esta edición Miguel Eduardo Nule Velilla continuaba hospitalizado y su familia guardaba silencio sobre este hecho.