Compartir:

El alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, deploró la muerte de dos niños en el último mes en la clínica Niño Jesús y dio órdenes para que la administración municipal adelante una auditoría a esa Institución Prestadora de Salud.

El primer reporte es el de menor de cinco años procedente del barrio El Cinco, que falleció por complicaciones asociadas a la influenza según el informe médico preliminar.

El segundo incidente, recordó Quessep, ocurrió el sábado 27 de agosto pasado con un niño procedente de Tolú que llegó con vómitos y se complicó.

Dijo que dio instrucciones a su secretario de Salud para que el lunes comience una auditoría extraordinaria a esta IPS para determinar todas las rutas de atención que se están utilizando en la clínica.

También pidió realizar los comités de análisis para poder recopilar todas las pruebas de los casos. 'Hemos solicitado realizar los comités de análisis para poder recopilar todas las pruebas de los casos, pero requerimos informaciones como la de Medicina Legal y de todos los procedimientos internos de atención para determinar la responsabilidad que pudiera existir por parte de la IPS', añadió.

El alcalde explicó que inicialmente presentó la queja a la Secretaría de Salud Departamental y a la Superintendencia (de Salud) para que abra una investigación al respecto.

También llamó nuevamente la atención de la ciudadanía, en especial, de los usuarios de los servicios de salud, al recordar el funcionamiento del Grupo Élite de Defensa de los Derechos de los Usuarios de la Salud, GES

'Hemos creado ese grupo GES, que es el grupo élite de Defensa, y cuando sientan que se están demorando en la atención, se les están vulnerando sus derechos o que su EPS o IPS no está cumpliendo con sus obligaciones acudan a la Secretaria de Salud municipal, que estamos a disposición permanente para atenderlos'.

Pidió a los usuarios de la salud de Sincelejo presentar las quejas a la línea celular 310654989.