Compartir:

Siguen sin soplar buenos vientos para los pequeños arroceros de Sucre. A las pérdidas de cerca de 3.000 hectáreas por no contar con máquinas recolectaras, se le suma ahora que por las pocas que hay están pidiendo hasta un 100% más para alquilarlas.

Neiman Estrella Acevedo, vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Arroz en la Mojana (Asopromojana), manifestó que algunos de los productores se han resignado y recolectan su cosecha de manera artesanal.

Explicó que en la Mojana el bulto de arroz era cortado a 3.500 pesos cuando la combinada entraba al lote con llanta y a 4.000 cuando entraba con orugas (rodamientos de hierro), 'pero en la actualidad se han aprovechado de la situación y los dueños y administradores de combinadas han incrementado el costo a 9.000 pesos, sin incluir el combustible, que es una pimpina de Acpm por hectárea, y la alimentación del que la conduce'.

El directivo advierte que esta situación afecta la dinámica de la economía en la Mojana, por lo que urgió soluciones del Gobierno nacional. 'Las familias campesinas, que son pequeños productores, no pueden verse afectados ni perder su capital'. expresó.

Denuncia

Camilo Andrés Ricaurte, arrocero de la Mojana, denunció que por la falta de maquinaria viajó hasta El Castillo, Meta, en busca de una combinada.

De regreso, pasaron siete departamentos, pero fue retenida por la Policía en Ovejas donde le solicitaron un manifiesto de Aduana de 1955, año en que la máquina fue sacada al mercado.

La combinada era llevada para La Candelaria, en San Marcos, para trabajar 180 hectáreas familiares de arroz y prestar servicios a vecinos que requieren del servicio.

Ricaurte aseguró que tiene todos los documentos en reglas, así como el recibo de compra-venta firmado por un notario, pero la combinada sigue retenida y el arroz perdiéndose.

¿Y el minagricultura?

El secretario de Desarrollo Económico de Sucre, Jaime Acosta Herazo, informó que la semana anterior habló con el viceministro de Agricultura, Juan Pineda, a quien le dieron a conocer la problemática, por lo que esperan soluciones.

'El Ministerio está tratando de enviar unas maquinarias por intermedio de otros gremios para que se pueda recoger la cosecha a tiempo, pero a corto plazo la solución sería a través de unas líneas de crédito', expresó Acosta Herazo.