Contrario a las celebraciones que se tenían previstas desarrollar ayer en Sincelejo para conmemorar el cumpleaños 241 de la ciudad, lo que hubo fue un ambiente de tensión generalizado y enfrentamientos entre personal del Esmad de la Policía Nacional y un grupo de motociclistas a la restricción del parrillero hombre y dos días sin moto al mes, que estableció la Alcaldía mediante decreto.
Las medidas que empezaron a regir desde ayer, pero de forma pedagógica, no fueron del agrado de un grupo de motociclistas que se dedican al mototaxismo, razón por la que a las 8:00 de la mañana un grupo de estos recorrió a pie algunas calles de la ciudad, pero al transitar por la Avenida Ocala el Esmad los dispersó con gases y de esta forma frustraron sus intenciones de llegar a las sede de la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo.
En la entrada al barrio La Trinidad, había un grupo de hombres lanzando piedras y a punto de bloquear la Troncal de Occidente, por lo que nuevamente la Policía tuvo que actuar y controlar la situación.
El momento de mayor tensión ocurrió a las 10:30 a.m., cuando los motociclistas se enfrentaron al Esmad en la zona sur, en la entrada a los barrios El Progreso y Verbel. Allí los uniformados fueron recibidos con piedras y por eso lanzaron gases que terminaron afectando a los ciudadanos que transitaban a pie y a los que estaban en sus casas.
En esa zona varios jóvenes que participaban en los desórdenes fueron detenidos y conducidos a la sede del Comando de la Policía donde las autoridades, a través de videos, verificaban su participación en los hechos. Un joven resultó con una herida en una de sus piernas y fue llevado a la Clínica María Reina.
Otras afectaciones fueron las que sufrieron dos busetas de la línea ‘De Uno’ a las que les partieron un vidrio panorámico y uno lateral. Uno de los conductores de este medio de transporte dijo que las intenciones de los agitadores era que ingresara a la zona sur para incinerar el vehículo.
Reacciones
El comandante de la Policía Nacional en Sucre, coronel Julio César Sánchez Molina, sostuvo que muchos de los protagonistas de los desmanes no son mototaxistas.
De la medida precisó que sus hombres siguen haciendo pedagogía sobre las calles en las que no debe haber parrillero hombre.
Por su parte el alcalde Jacobo Quessep Espinosa le insistió a los mototaxistas que no les agradan las medidas en que estas tienen un propósito de ciudad tranquila y para eso todos deben aportar un grano de sacrificio.
'Los intentos de protestas violentas y alteración al orden público afectan a la ciudadanía, más no a la medida que ya está rigiendo. Esa no es la salida y yo los invito al respeto de la norma implementada, a la tranquilidad y a la comprensión para que Sincelejo sea una ciudad atractiva a los inversionistas y de esta forma los que están en la informalidad tengan un futuro diferente y un Sincelejo seguro', anotó el burgomaestre.
Los mototaxistas, entre ellos Argemiro Rodríguez Ricardo y Hugo Armando Cáceres, quienes ayer hicieron parte de una comisión que llegó hasta la sede de EL HERALDO reiteraron que no están de acuerdo con las medidas porque afectan su sustento, por lo que piden ser escuchados y derogar la restricción para el parrillero hombre.