Compartir:

Los resultados del primer día sin moto en esta capital son un campanazo de alerta para que el alcalde Jacobo Quessep Espinosa le exija a la empresa de transportes que opera las busetas De Uno que ponga a rodar, cuanto antes, en número de automotores que prometió y que hacen falta para completar las 85 de que habla la licitación que ganó Buses de Sincelejo Sibus S.A.S.

La medida que rige los días 15 y 30 de cada mes, contemplada en el Decreto 729 del 15 de noviembre que, a su vez, restringe el tráfico de motocicletas con parrillero hombre en algunos sectores de Sincelejo, fue aplicada ayer por primera vez en la capital sucreña y con ello se ratificó que el parque automotor público masivo que hoy existe no es suficiente. Por esa razón la promesa de que cada 5 minutos habría una buseta por los barrios o sitios de trabajo no se cumplió.

Lea además: Caen exalcaldes de Chalán señalados por homicidios

Los taxis hicieron de colectivos y los que no se excedieron en el monto de las carreras individuales, además, ante la ausencia de buses de servicio público los que conducen busetas y buses de servicio especial (escolar) vieron la oportunidad de hacer su ‘agosto’ en el último día de noviembre y también salieron a recoger pasajeros.

Otros ciudadanos desesperados por llegar a sus lugares de trabajo prefirieron madrugar y caminar las solitarias calles. Igualmente, otros, aprovechando la ausencia de motos, sacaron sus automóviles e hicieron de la movilidad en Sincelejo un caos absoluto.

El traumatismo del día sin moto, que se hizo evidente desde las 4:30 de la mañana cuando quienes iban para la plaza de mercado no encontraron en qué desplazarse, tuvo su punto más álgido a las 9:00 de la mañana cuando pobladores de los barrios Villa Ángela, Altos de la Sabana, Villa Katy y Villa Carmela iniciaron una protesta quemando llantas en la mitad de la deteriorada vía.

Ese acto de rebeldía no duró mucho porque el personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional llegó a contrarrestar la situación, que en un momento se alteró porque los ocupantes de una camioneta fueron atacados a piedras por jóvenes, en su mayoría menores de edad, por lo cual los ocupantes del vehículo se bajaron a reclamar.

Róber Narváez y Luis Bolaños, habitantes de Villa Ángela, ratificaron que el servicio de transporte público masivo de pasajeros en Sincelejo es deficiente y esa situación fue la que ayer alteró a los ciudadanos. 'La buseta cruza cada media hora y no cada cinco minutos como se comprometieron. Para esta zona las vías están muy malas y por eso no conocemos las busetas nuevas, el Alcalde debe mejorarlas', expresó Bolaños, quien se mostró de acuerdo con las medidas decretadas por la Administración Municipal.

Le podría interesar: Políticos estarían detrás de las invasiones de predios en San Benito

El coronel Julio César Sánchez Molina, comandante de la Policía en Sucre, reportó a las 4:00 de la tarde normalidad en la ciudad con la aplicación de una medida que a 'las autoridades nos dio la oportunidad de verificar los hábitos, comportamientos y actitudes de la ciudadanía, que nos dejó gratamente sorprendidos porque el 95% de la población aceptó la medida con el objeto de probar cómo se va a implementar mejor'.

Agregó el oficial que con la Alcaldía, las secretarías de Tránsito y de Gobierno, las empresas de taxi y Sibus verificaron rutas, horarios, el comportamiento de la ciudadanía y la adecuación del dispositivo de la Policía para que el 15 de diciembre, segundo día sin moto, sea mejor y con menos traumatismos.

En la tarde la Policía había retenido 25 motocicletas, cinco de ellas por aplicación del Decreto 729, y las restantes por otras infracciones. También hubo retenciones por piratería, es decir carros particulares prestando el servicio público.

Algunas de las motos que circularon en Sincelejo lo hicieron por las troncales, pues por esa área está permitido: también circularon las que llegaban de la zona corregimental, pero sin ingresar a la ciudad.

El alcalde Quessep Espinosa se mostró complacido porque pese a que el primer día sin moto era pedagógico los motociclistas respetaron la norma. Se comprometió a evaluar con otras autoridades cómo fue este día para mejorar la aplicación de los venideros. 'Vamos a analizar en qué temas debemos ajustar, cuáles mejorar y modificar de acuerdo con el balance que recibamos de la Policía', anotó.