Compartir:

Por pacientes 'inexistentes' con problemas de coagulación, la Gobernación de Sucre, entre 2012 y 2015, pagó a una IPS $2.900 millones por tratamientos y medicamentos para la hemofilia, irregularidad similar a la cometida en el departamento de Córdoba en el mismo periodo por una cuantía cercana a los $44.000 millones.

El hallazgo está consignado en el informe de auditoría, conocido por EL HERALDO, que la Contraloría General de la República, CGR, hizo sobre el manejo de los recursos que en 2015 recibió la administración departamental sucreña, correspondientes al Sistema General de Participación, SGP, que le giró el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la entidad de control fiscal, durante la administración del exgobernador Julio César Guerra Tulena reconocieron y autorizaron el mencionado pago a una IPS (no identificada en el informe) por el tratamiento integral y suministro del medicamentos a 'siete pacientes que no padecen este tipo de coagulopatías y un paciente diagnosticado con hemofilia no severa que no requiere tratamiento profiláctico'.

Vea también: Capturados por el ‘Cartel de la Hemofilia’ no aceptaron cargos

En las averiguaciones sobre los pagos y al buscar explicaciones, los auditores de la Contraloría encontraron que los supuestos enfermos, cinco hombres y tres mujeres, 'no hacían parte de la base de datos de pacientes con coagulopatías', tal como lo certificaron las EPS Coosalud, Saludvida y Coomeva, a las que presuntamente estaban afiliadas.

Los pagos hechos a la IPS cuestionada fueron los siguientes: en 2012 un total de $208.800.000 millones; en 2013, $250.560.000; en 2014, $942.804.000, y en 2015 le pagaron $1.498.614.000.

'Estas irregularidades muestran inobservancia normativa y deficiente control por parte de la Secretaría Departamental de Salud', señalala CGR.

Y concluye: 'En resumen, la Gobernación de Sucre reconoció y autorizó el pago por ocho presuntos pacientes con hemofilia y/o Von Willebrand, con soportes presuntamente falsos, toda vez que no han sido diagnosticados por ninguna EPS, ni se evidencia que hayan recibido tratamiento médico para este tipo de enfermedades asociadas a la coagulación. Sin embargo, la IPS identificada con el NIT 812.008.XXX (el informe auditor omite los tres números finales por reserva), en cuestión, presentó documentos presuntamente falsos e hizo recobros durante esas vigencias al Departamento de Sucre'.

¿Por qué habla de documentos falsos la Contraloría? Además de lo que les certificaron las EPS, en el hallazgo 38 de la auditoría quedó consignado que el médico hematólogo de la IPS que figura diagnosticando la enfermedad les dijo a los auditores, según el acta de la visita fiscal hecha el 4 de noviembre de 2016, que esos tratamientos no fueron firmados por él y que no tenía conocimiento de ellos.

Además: 'Cartel de la Hemofilia' en Córdoba: de cinco imputaciones, van dos detenidos

En su defensa, la administración departamental sucreña argumentó que los pacientes sí existen y que están diagnosticados científicamente con la prueba de laboratorio; sobre la declaración que rindió el hematólogo sostuvo que este, tras hacer 'aseveraciones apresuradas', después de revisar la documentación 'corrigió aquellas imprecisiones en que incurrió por errores de rememoración'.

Empero, la Contraloría concluyó que esta respuesta 'no permite clarificar la certeza del daño por cuento se presenta una contradicción entre la entrevista realizada al especialista de la salud y su posterior aclaración' y dice que 'no fueron aclaradas' respuestas como 'las inconsistencias de las historias clínicas, la formulación de medicamentos', entre otras.

Y sobre que los pacientes sí existen, la CGR expresa que 'no anexaron dichas pruebas' y anuncia que adelantará una indagación preliminar para clarificar los hechos.

Corrupción: audiencia por caso Córdoba

Los médicos Juan David Náder Chejne y Edwin Preciado Lorduy, capturados la semana pasada por sus presuntos vínculos con el ‘Cartel de la hemofilia’, a través del cual ‘desangraron’ los recursos de la salud en Córdoba, en aproximadamente $44.000 millones, deben regresar hoy a la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías en Cartagena, donde se está desarrollando dicho proceso. El fin de semana anterior los detenidos no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros. El ‘Cartel de la hemofilia’ fue descubierto por la Contraloría General de la Nación a mediados de este año, cuando detectó, a través de auditorías, el aumento exagerado de pacientes con esa patología, cuyos nombres fueron extraídos de la base de datos del régimen subsidiado sin presentar dicha enfermedad, para hacer el cobro de los medicamentos no POS. EG