El Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo', Cajar, denunció un atentado que se habría producido a las 9 de la mañana de este miércoles contra el integrante del Movice Sucre, Rodrigo Ramírez.
Ramírez, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado 'se disponía a atender una reunión con la población de Colosó, para lo cual iba acompañado por el esquema de seguridad del compañero Argemiro Lara, también integrante del capítulo Sucre del Movice. Pero en el momento de salir de su residencia se acercan dos sujetos, cada uno en una motocicleta. Uno de ellos saca un arma con la clara intención de atentar contra la vida de Rodrigo'.
Agregó el Cajar en el comunicado que, de inmediato, 'el escolta reacciona accionando su arma en contra de los agresores, resultando herido quien empuñaba un arma en contra de Rodrigo. El agresor herido abandona su motocicleta, sube a la de su compañero y ambos emprenden la huida'.
Lea además: Ahora descubren el ‘Cartel de enfermos mentales’ en Sucre
Señala el boletín que el Movice viene denunciando en el último mes el agravamiento de las condiciones de seguridad y de las situaciones de riesgo que afrontan los defensores de derechos humanos del departamento de Sucre, 'a tal punto que se ha configurado una crisis humanitaria por la situación de inseguridad y la inacción de las autoridades locales'.
Esta situación, indica el Cajar, viene precedida de varias amenazas también denunciadas por el Movice, como es el asesinato de un joven en la finca 'La Alemania' y un atentado en contra del líder Argemiro Lara.
Por lo tanto, exigen al Estado 'en particular a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional, que tome acciones urgentes para garantizar los derechos a la vida y a la integridad física de Ramírez y de todas las personas amenazadas por estos grupos neo-paramilitares en el departamento de Sucre'.
Le podría interesar: Exalcalde de Ovejas se entregó al CTI
Y a las autoridades judiciales que investiguen los hechos, 'especialmente a la Fiscalía General de la Nación, para que determine el plan sistemático que se está presentando en el departamento de Sucre contra defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras y líderes sociales'.
También acuden a la recién creada Comisión Nacional de Garantías de Seguridad 'para que avance de manera prioritaria en el diseño de políticas que permitan desmontar de manera eficaz las redes paramilitares que atentan contra la vida de defensores de derechos humanos' y a la comunidad internacional 'para que haga un ejercicio de veeduría e interlocución con el Estado colombiano de manera que se implemente rápidamente el acuerdo de La Habana, en particular, los puntos que garantizan la seguridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos'.