Con el propósito de generar empleo, desarrollo social y económico y volver al municipio atractivo para los inversionistas nacionales e internacionales, las nuevas empresas que lleguen a invertir a Sincelejo no pagarán impuestos.
Esta decisión fue dejada en firme en el acuerdo 173 del 29 de diciembre de 2016 y cobija a las empresas que lleguen desde enero de 2017 hasta diciembre de 2019. Estas tendrán un estímulo tributario del 100% en los impuestos.
Las empresas que lleguen a la ciudad durante los próximos 3 años estarán exentas de 6 impuestos.
A partir del 1 de enero, los inversionistas tienen un paquete de estímulos tributarios que incluyen la exención del impuesto de industria y comercio, predial unificado, valorización, plusvalía, alumbrado público y delineamiento urbano.
El secretario de Hacienda, Eder Valeta, dijo que el estímulo inicial es de 10 años y puede aumentarse por 10 más si las empresas garantizan empleos y son auto sostenibles.
Así mismo que produzcan energía limpia, que incluye la instalación de paneles solares, que promuevan entre sus empleados el uso de la bicicleta, como medio de transporte y en beneficio de su salud, y la conservación arquitectónica del Centro de Sincelejo.
El nuevo estatuto tributario también incluye beneficios para la construcción de parqueaderos de nivel, esto con varios requisitos, entre ellos la modernidad. Además extiende los beneficios a los empresarios que edifiquen hoteles que generen empleos, y que cumplan ciertas orientaciones en materia de área e inversión.