Compartir:

A las 7:30 de la noche de este jueves, cuando se cumplían ocho horas de audiencias en contra del alcalde de Los Palmitos, Fredy de Jesús Rivera Pérez, y de su secretario de Gobierno, Wilson Rafael Pineda Romero, su defensor argumentaba ante la Juez Cuarto Penal Municipal de Sincelejo que no los enviara a la cárcel como lo solicitó el Fiscal Cuarto Seccional adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

A los dos los procesan por haber suscrito el 27 de enero de 2016 un convenio con la Fundación de Profesionales de Los Palmitos Visión Futuro por $120 millones cuando varios miembros de esta hacían parte del gabinete municipal, entre ellos el Secretario de Gobierno y la jefe de control interno, Candelaria Severiche, quien fungía como revisora fiscal, mientras que Wilson Pineda era el supervisor.

Además el representante legal de esa fundación es Néstor Fidel Pérez, hermano de Carlos Adolfo, quien se desempeña en la Alcaldía de Los Palmitos como asesor económico.

La Fiscalía, y en eso fue apoyada por el representante del Ministerio Público, solicitó una medida intramural para estos dos funcionarios al considerar que si se le daba una no privativa de la libertad podían seguir transgrediendo la normatividad jurídica ya que firmaron muchos contratos más.

El primer contrato que la Alcaldía de Los Palmitos firmó con Visión Futuro fue por 110 millones de pesos, pero pagaron $120 millones para la realización de las fiestas patronales en honor al Divino Rostro del Campano en el año 2016. Dice la Fiscalía que el convenio solo se refiere a Los Palmitos en la introducción, pues en lo demás habla de las fiestas patronales de Sincé que son en el mes de septiembre.

Sobre este último aspecto obra en el expediente, según la Fiscalía, el hecho de que el alcalde Fredy Rivera Pérez una vez el personal de la Sijin obtuvo el contrato original con las falencias antes descritas, les dijo que ese no era y que el contrato original era el que él tenía y para lo cual los citó en el aeropuerto de Corozal. Esta situación el ente acusador la cataloga como obstrucción a la justicia, aunado a la poca atención que la tesorera Marisela Gómez les prestó el 14 de enero de 2017 cuando fueron a buscar información sobre el contrato al punto que los dejó solos y por eso ellos tuvieron que optar por la presencia del Personero Municipal.

La Fiscalía también tiene dentro de su acervo probatorio unas llamadas del alcalde Fredy Rivera al Secretario de Gobierno en las que le hace saber que hay órdenes de captura en su contra y que por eso se deben reunir, por esta situación el secretario pide en su casa que le alisten una maleta, mientras que el alcalde se despoja de su servicio de escolta en horas de la tarde del 7 de febrero y no está en su casa en la madrugada del miércoles cuando lo van a buscar.

La Fiscalía le reprocha al alcalde de Los Palmitos que haya pagado este contrato, que lo suscribiera con funcionarios de su gabinete, que no existan soportes sobre el mismo y por demás que hayan sido sus funcionarios quienes estuvieran al frente de algunas tareas como la de conseguir al encargado del perifoneo; mientras que al Secretario de Gobierno le reprochan que 'supervisara su propio contrato, el mismo en el que tenía un interés indebido'. De los dos la Fiscalía dice que faltaron a la confianza y la fe pública.